Hepatitis C: complicación sería determinante en el desarrollo del cáncer hepático

Algunas patologías promueven la manifestación de enfermedades crónicas si no se lleva un control de la misma y tratamiento adecuado

Belinda Z. Burgos González

    Hepatitis C: complicación sería determinante en el desarrollo del cáncer hepático

    La escasez de recursos con la que cuentan algunas enfermedades pueden afectar gravemente a quien las padece, éste es el caso de la Hepatitis C un patógeno que requiere de cuidados desde su diagnóstico con el propósito de prevenir cuadros clínicos avanzados que puedan afectar de manera crónica al paciente, por ende, es importante contar con cada una de las herramientas científicas, médicas y salubristas para la atención en la rama de infectología.

    En el reciente conversatorio sobre la  Hepatitis C, la doctora  Marcia Cruz, Directora Ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer, profundiza en la relación de este patógeno con el avance de la enfermedad y el desarrollo de células cancerosas en el hígado.

    “La hepatitis C es una de las causas principales del desarrollo de cáncer hepático en Estados Unidos y Puerto Rico, asimismo es el principal motivo por el que un paciente debe someterse a un trasplante de este órgano. Se estima que hay un promedio de 100,000 personas infectadas de hepatitis C, cuando un paciente se infecta cerca del 80% de los mismos tendrán un cuadro crónico, donde se manifestarán otras comorbilidades”, dijo.

    Además explica: “La razón por la que este virus puede llegar a causar cáncer es porque este patógeno causa fibrosis y a  su vez cirrosis (...),  y es esta afección  la que causa que las células se empiecen a dañar e inicien algunas mutaciones dentro del hígado y se pierda la capacidad de protección y que finalmente se desarrolle el hepatoma”.

    Incidencia

    El cáncer de tipo hepático en contraste con las otras tipologías ocupa un lugar considerable en las tasas de padecimiento, es así como se hace un llamado de atención para prevenir esta manifestación donde la causa tiende a ser por contagios de hepatitis c.

    “A nivel global el cáncer hepático ocupa el 5 lugar y es la segunda causa de muerte, las terapias que se tienen hoy en día no son totalmente eficaces, (...) en puerto Rico para la mujer es el sexto cáncer diagnosticado y en los hombres ocupa el cuarto lugar, (...) la incidencia en el varón es más alta, sobre todo desde los 40 años de edad”, afirma.

    Equidad para garantizar salud pública

    Cruz resalta que para que haya un servicio y seguimiento a los pacientes que padecen de Hepatitis C debe haber una equidad en el acceso al servicio médico, de esta forma se podrá garantizar un tratamiento acorde y se mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes, además de que se tendrá un mayor control en esta epidemiología.

    “Tener acceso a las medicinas para esta enfermedad de Hepatitis C, se debe incluir en el plan médico correcto, con el fin de lograr eliminar la Hepatitis C en Puerto Rico y lograr demostrar que somos un país de igualdad, (...) no solamente tener accesible al tratamiento, sino que hacer los cambios que haya que hacer en nuestro sistema, en donde el paciente reciba acceso a estos beneficios. Acceso a las medicinas es equidad en la salud, el tratamiento para Hepatitis C fue aprobado en EE.UU y fue disponible a través de los planes médicos privados en el año 2013, no fue hasta el 2019 que los pacientes de Puerto Rico tuvieron acceso al tratamiento aprobado, esto es algo a lo que se le debe tener un seguimiento es la garantía, médica es una necesidad”,sostuvo.

    Tratamientos

    Aunque las terapias con las que cuenta la Hepatitis C están enfocadas en prevenir posibles complicaciones graves a futuro, se debe tener en cuenta netamente que evitar el proceso de cirrosis es fundamental pues es la causa principal por la que se manifiesta el cáncer.

    “El tratamiento de un paciente debe estar netamente enfocado en evitar que se manifieste la cirrosis pues como se mencionó anteriormente es la causa número uno para que se presente cáncer, es así como la atención total se le debe prestar al paciente con hepatitis C, pues es el punto de inicio donde se le debe brindar todas las herramientas para tratar la condición y prevenir crónicos diagnósticos a futuro”, concluyó.

    Mas noticias de Administración y Gerencia Medicina