Enfermedad Celiaca

La causa de esta enfermedad es la alergia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y la avena, señala experto.

Redacción MSP

    Enfermedad Celiaca

    En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública el doctor Dr. Francisco Cebollero, gastroenterólogo del Centro de Endoscopia Avanzada del Caribe nos habla sobre esta condición que es muy particular.

    Los síntomas más comunes son la mala absorción, llenura, diarrea, dolores abdominales, indicó el doctor. En cuanto a la causa explicó que es la alergia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y la avena.

    Además, el doctor Francisco aclara que la enfermedad de sensibilidad del gluten que no es celíaca, no produce un daño al tejido del intestino delgado ni evidencias de anticuerpos en contra de esta proteína. 

    El especialista resaltó que se puede presentar alergia al trigo que puede ser similar a una alergia que puede producir otro alimento. Los pacientes se pueden sentir al hacer una dieta libre de gluten ya que no tienen carbohidratos. 

    “Muchos pacientes se pueden sentir mejor con esta dieta y generalmente no padecen de enfermedad celíaca”, señaló.

    Esta condición es muy particular porque hay una alergia al gluten pero no es una enfermedad común, explica el especialista.

    Dieta Keto o cetogenica

    Es un plan alimenticio que consiste en comer alimentos ricos en grasas y proteínas dejando a un lado los carbohidratos. Según los especialistas esta dieta ha demostrado ser efectiva para perder peso.

    El especialista indica que esta dieta puede ser libre de gluten y esta proteína está presente en alimentos como: La harina, el pan, las galletas, pastas y los cereales.

    "La diferencia de esta dieta con la celíaca es que hay alimentos libres de gluten que se pueden consumir si una persona tiene enfermedad celíaca como son: El arroz, el maní, la papa, entre otros, los cuales no hacen parte de la dieta Keto", explicó el doctor.

    Por otra parte, el doctor también afirmó que no hay una relación de la enfermedad celíaca con el síndrome de Gaucher.

    Mas noticias de Administración y Gerencia Medicina