El rol del Fisiatra en la recuperación de los pacientes

El Dr. Juan Carlos Galloza, fisiatra de la Facultad Médica del Hospital de la Concepción, menciona el importante rol de la fisiatría que influye en muchas funciones corporales.

Redacción MSP

    El rol del Fisiatra en la recuperación de los pacientes

    El fisiatra se dedica a trabajar el dolor o discapacidad en los pacientes, ya sean por motivos como fracturas, derrame cerebral o amputación. Este tipo de cosas hacen que se pierda la destreza de sus funciones normales, por ello es allí donde se entra a trabajar con los pacientes y sus familias con el objetivo de devolverle dichas funciones a través de las terapias o procesos requeridos según se la condición. 

    Condiciones más comunes por lo que se genera una consulta

    Básicamente son muy variados los casos, ya sea porque el paciente haya presentado un dolor de espalda, de hombro o algo más complejo como un derrame cerebral, esto hace que se genere una incapacidad en su vida entera o en temas laborales. También cabe resaltar otro aspecto como lo es una condición de infección, en donde se estuvo hospitalizado por un tiempo bastante prolongado o donde el paciente tuvo que estar encamado por algún síntoma. 

    Por ejemplo, debido a la pandemia y los casos de Covid-19, en donde los pacientes han presentado dificultad respiratoria por bastante tiempo y han estado muy débiles como para retomar sus actividades normales, básicamente cualquier cosa que incapacite a las personas es tomada en cuenta para atenderlos. 

    Cómo ha variado el rol de la fisiatría en el tiempo

    Es una especialidad relativamente nueva, con menos de 100 años de surgimiento, aún así ha evolucionado constantemente gracias a la tecnología del ultrasonido con el pasar de las décadas. Con el ultrasonido se pueden detectar problemas en las articulaciones, hinchazón, dolor, algún derrame de líquido, también para inyectar medicamentos en zonas específicas. En los últimos 3 a 5 años también ha evolucionado la tecnología robótica que es de gran ayuda en temas de rehabilitación para esta rama de la salud,  ya que provee una cantidad mayor de información en lo que puede estar pasando con el paciente y en sus diferentes funciones. 

    imagen-cuerpo

    Los desafíos de la fisiatría en la actualidad

    Un problema que ya está disminuyendo y que se generó a raíz de la situación actual por temas del coronavirus, era el tema de poder examinar de forma presencial a los pacientes, el poder palpar lo significa todo en esta especialidad, ya que aquellas personas que necesitan una valoración por cualquier motivo, requieren de un contacto físico y dar un diagnóstico concreto de su condición, al igual que para realizar los tratamientos adecuados y específicos. La telemedicina en algunos casos ayudó para temas no tan graves, pero aún así no permitió que esta rama trabajara a un cien por ciento y género limitación con los pacientes.  

    Paralelamente el proceso de recuperación, tiene que ir mucho de la mano en como se recibe a la persona y dependiendo de su condición se trabaja con un equipo multidisciplinario amplio, como terapista físico, del habla, enfermeros, trabajadores sociales, quienes acogen a los pacientes y planifican los tratamientos en el hospital  para un posterior  regreso a casa exitoso, aunque dichos tratamientos siguen de forma ambulatoria desde el hogar para dar una continuidad al tratamiento. 

    Aunque el rol de los especialistas es primordial a la hora de la recuperación de los pacientes, no es menos relevante el rol de la familia ya que juegan un papel importante desde lo emocional y psicológico. Por ello son entrenados en las terapias y tratamientos para que la pandemia no afecte el proceso que han realizado durante meses o años los especialistas. 

    Mas noticias de Administración y Gerencia Medicina