Puerto Rico bajo emergencia estatal por Fiona: lluvias, cortes de energía, refugios y suspensiones

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció la declaración de emergencia estatal y algunos municipios como Ponce ya han experimentado cortes súbitos de energía.

Redacción MSP

    Puerto Rico bajo emergencia estatal por Fiona: lluvias, cortes de energía, refugios y suspensiones

    Así lo han comunicado las diferentes autoridades y agencias gubernamentales debido a la advertencia de huracán que se da para Puerto Rico la mañana del sábado 17 de septiembre.


    Puerto Rico Emergency Portal System

    El gobierno de Puerto Rico ha habilitado el sitio PREPS para que la ciudadanía se informe con lo último respecto al paso de Fiona por la Isla. Allí encontrarán actualizaciones constantes en cuanto a salud, economía, servicios como energía y abastecimiento de agua potable. 

    También los radares meteorológicos que monitorean fenómenos como la lluvia y la trayectoria de la hasta ahora tormenta tropical hacia Ponce.


    Ponce Health Sciences University 

    Ponce Health Sciences University anunció la suspensión de sus clases y labores administrativas para el lunes, 19 de septiembre en su recinto principal en Ponce y el centro de San Juan. La institución indicó que, mientras el servicio de Internet lo permita, toda la comunidad universitaria debe mantenerse atenta a las redes sociales para información actualizada. Los estudiantes que participan en rotaciones clínicas recibirán información de parte de sus preceptores. De igual forma, se exhortó a todo los estudiantes y personal a mantenerse informados sobre las condiciones atmosféricas y a permanecer en un lugar seguro.


    Departamento de Vivienda de Puerto Rico

    El ente oficial habilitó más de 300 refugios para la población general y compartió a través de su página la lista en orden alfabético para todos los municipios.

    Conozca la lista completa aquí  y también un mapa con los albergues y centros de atención aquí


    Suspensión de eventos 

    Diferentes conciertos y eventos culturales han sido suspendidos o pospuestos entre ellos; “Amores de siempre” de Yolandita Monge, el musical “On your Feet! The Story of Emilio & Gloria Estefan” y el 

    El show de Kiko Blades en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón.


    Gobierno declara emergencia estatal

    El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció en horas de la tarde del sábado 17 de septiembre que firmó varias órdenes ejecutivas para emitir una declaración de emergencia estatal y activar a la Guardia Nacional ante la tormenta tropical Fiona y el aviso de huracán para la isla.

     

    Cortes de energía eléctrica

    La empresa Luma Energy comunicó que el paso de la tormenta tropical Fiona puede causar interrupciones "significativas" del servicio eléctrico en la isla. Algunos municipios como Ponce ya han experimentado cortes súbitos de energía

    "Exhortamos a nuestros clientes a tomar precauciones para mantenerse seguros y prepararse para interrupciones de servicio significativas y los impactos de la tormenta tropical Fiona", dijo en un comunicado el director de seguridad pública de Luma, Abner Gómez".

     

    Fuertes lluvias 

    Se esperan de 10 a 20 pulgadas de lluvia en partes del sureste y suroeste de Puerto Rico y 6 a 10 pulgadas de lluvia para gran parte del resto del este y sur.

    La alerta de inundación repentina está en efecto desde las 6 p. m. del viernes hasta las 6 p. m. del lunes y la cantidad de lluvia es probable que provoque inundaciones potencialmente mortales, deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas en terrenos más altos.

    Se registran fuertes inundaciones en Guadalupe.

    Fuertes vientos se sentirán en toda la isla

    El boletín de las 11:00 P. M. del Centro Nacional de Huracanes manifestó que se mantienen vientos máximos de 60 millas por hora (mph), mientras las lluvias y vientos comienzan a sentirse en las zonas sur, sureste y noreste de la isla. Sin embargo, la extensión de Fiona es tan grande que se espera que casi todo Puerto Rico reciba vientos entre 50 y 60 mph con ráfagas de hasta 70 a 75 mph. 

    Por otro lado, el más reciente análisis emitido indicó que las imágenes del satélite y datos del radar Doppler de San Juan señala que la tormenta tiene una mejor organización, así lo reveló el meteorólogo y especialista de huracanes Jack Beven.  

    “Las imágenes de radar muestran más bandas de nubes cerca del centro y una posible reducción en el radio de vientos sostenidos. Sin embargo, esto no ha desembocado en un aumento en la intensidad del fenómeno, pues el cazahuracanes registró vientos máximos de 60 mph”, informó el especialista. 


    *Noticia en desarrollo

    Más noticias de Administración y Gerencia Médica