Pandemia de Covid como ejemplo "Chernobyl' para la reforma sanitaria mundial, dicen expertos

El “momento Chernobyl” debería servir como ejemplo para la crisis del Covid-19 y acelerar el fin de esta pandemia y garantizar que sea la última de este tipo.

Agencia SINC

    Pandemia de Covid como ejemplo Chernobyl para la reforma sanitaria mundial, dicen expertos

    La crisis de Covid-19 debería servir como un "momento de Chernobyl" para la preparación de una pandemia mundial, esto ha desencadenado una serie de acciones para acelerar el fin de esta pandemia y garantizar que sea la última de este tipo que enfrenta el mundo, según un informe de un panel internacional de expertos.

    El informe del panel, que se estableció a instancias de los miembros de la Organización Mundial de la Salud, insta a los países ricos con vacuna Covid a compartir sus suministros en grandes volúmenes y rápidamente, con mil millones de dosis donadas para septiembre y otras mil millones para final del año. El informe pide negociaciones rápidas para levantar las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas Covid, y una exención automática si las negociaciones no se cumplen dentro de los tres meses.

    Una de las recomendaciones del informe es que la OMS es que se debe tener la autoridad para enviar equipos para investigar los brotes que parecen representar una amenaza de pandemia sin tener que esperar la aprobación del país donde se está propagando la enfermedad. La OMS no tiene actualmente ese poder y no está nada claro que los países estén dispuestos a dárselo a la agencia. De hecho, bajo el Reglamento Sanitario Internacional, un tratado vinculante diseñado para proteger al mundo contra la propagación de enfermedades infecciosas, la OMS no puede publicar información sobre eventos de enfermedades en un país sin la aprobación de ese país.

    "Las sensibilidades sobre la soberanía seguramente no deberían demorar en alertar al mundo sobre la amenaza de un nuevo patógeno con potencial pandémico", dijo la copresidenta del panel, Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda, durante una conferencia de prensa sobre el informe.

    imagen-cuerpo

    Tedros Adhanom Ghebreyesus - Director general de la OMS

    El documento surge de una decisión de la Asamblea Mundial de la Salud, la reunión anual de los 194 países que son estados miembros de la OMS - para ordenar una revisión "independiente, imparcial y completa" de la pandemia y las lecciones que se pueden aprender de para prevenir futuros brotes de este tipo. El grupo resultante se llama Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia.

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, nombró copresidentes del panel a Clark y Ellen Johnson Sirleaf, ex presidente de Liberia y premio Nobel de la Paz. Sirleaf y Clark luego seleccionaron 13 miembros adicionales, entre ellos: Ernesto Zedillo, ex presidente de México; Joanne Liu, ex presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras; y Precious Matsoso, ex director general del departamento nacional de salud de Sudáfrica.

    El grupo llegó a la conclusión de que la pandemia podría haberse evitado si los países hubieran estado mejor preparados, si el mundo hubiera actuado más rápido y si el derecho internacional que rige las respuestas a los brotes de enfermedades, el Reglamento Sanitario Internacional, hubiera estimulado la acción en lugar de obstaculizarla.

    “Un brote de un nuevo patógeno, el SARS-CoV-2, se convirtió en una pandemia catastrófica que ahora ha matado a más de 3,25 millones de personas y sigue amenazando vidas y medios de subsistencia en todo el mundo. Se debe a una gran cantidad de fallas, brechas y retrasos en la preparación y la respuesta ”, dijo Sirleaf.



    Mas noticias de Administración y Gerencia Médica