Huracán Fiona avanza por Puerto Rico con apagón, lluvias e inundaciones hacia República Dominicana

Fiona podría producir de 30 a 40 centímetros (12 a 16 pulgadas) de lluvia, posiblemente hasta 63 centímetros (25 pulgadas) sobre algunas partes de Puerto Rico.

Redacción MSP

    Huracán Fiona avanza por Puerto Rico con apagón, lluvias e inundaciones hacia República Dominicana

    Desde horas del mediodía aproximadamente 3 millones de personas se quedaron sin servicio de energía debido a los fuertes vientos y lluvia que trajo consigo el Huracán Fiona. Sin embargo, no solo la empresa LUMA Energy fue afectada, también se han dado cierres y suspensiones en el aeropuerto, el sistema de educación, el gobierno y hasta el sector de la salud.


    Puerto Rico recibe a Fiona en la oscuridad

    Según la empresa encargada de la transmisión de la electricidad LUMA Energy el restablecimiento total del servicio puede tardar varios días. En su twitter, los prestadores del servicio adujeron que “como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 mph (130 Km/h) del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla".


    Se cancelan las clases

    La Universidad de Puerto Rico ya confirmó que sus clases están suspendidas el día de mañana y las autoridades de educación informaron al público que las clases en las escuelas estarán suspendidas hasta nuevo aviso.


    Aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín cerrado

    El domingo la entidad aeroportuaria confirmó el cierre total y la cancelación de todos los vuelos salientes y entrantes a Puerto Rico debido a las pésimas condiciones climatológicas.


    Puertos Marítimos cerrados

    Actualmente todos los puertos marítimos de Puerto Rico están cerrados desde el día sábado 17 de septiembre y no hay información respecto al restablecimiento de las operaciones marítimas aún.

    La Guardia Costera emitió la alerta "Zulu" por lo que está prohibido cualquier movimiento de embarcaciones dentro, fuera y entre Puerto Rico.


    Centro Nacional de Huracanes alerta a República Dominicana

    En el Aviso 18, el ente alerta que Fiona ahora se mueve justo al oeste de Puerto Rico y se dirige al este de la República Dominicana donde impactará en la madrugada del lunes posiblemente, causando inundaciones catastróficas tal como se ha podido ver en el este de Puerto Rico.


    República Dominicana suspende actividades del sector pública

    Ad portas de recibir a Fiona en territorio dominicano, el presidente Luis Abinader firmó el decreto 536-22 mediante el cual se confirma la suspensión de labores de los sectores públicos y privados en todo el territorio nacional.

    De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, República Dominicana recibirá al huracán Fiona bajo condiciones adversas y con vientos de 140km/h.



    Más noticias de Administración y Gerencia Médica