Hospitales de Puerto Rico continúan funcionando con plantas eléctricas tras el azote del huracán Fiona

El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, dijo que si un paciente enfrenta una complicación de salud puede acudir a una sala de emergencias.

Pedro Felipe Cuellar

    Hospitales de Puerto Rico continúan funcionando con plantas eléctricas tras el azote del huracán Fiona

    Actualmente, se está en espera que el servicio de electricidad, por parte de la empresa LUMA Energy, sea restablecido en los distintos hospitales del país después del apagón generalizado que sufrió la Isla, desde el fin de semana, gracias al paso del huracán Fiona. 

    Para el momento, tanto la empresa LUMA, como las entidades del gobierno, se encuentran agilizando procesos para atender esta situación, pues solo un hospital del país estaba, mientras, el resto de las instituciones hospitalarias dependen de generadores eléctricos para poder correr sus operaciones, informó el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá.

    Panorama general y hospitalario de la Isla

    Actualmente, 1,073,665 de clientes de LUMA están sin servicio de energía eléctrica, lo que representa el 73.13 % de los usuarios de la compañía.

    “Estamos trabajando en coordinación con municipios y el gobierno para poder acceder a áreas inundadas y restablecer el servicio eléctrico lo más rápido y seguro posible”, sostuvo el día de hoy en horas de la tarde, LUMA Energy en su cuenta de Twitter. 

    El Dr. Plá advirtió que hospitales en municipios como Ponce, Mayaguez, Cabo Rojo, Yauco y San Germán, tienen un reto adicional, pues aún continúan bajo fuertes lluvias, como efecto de los eventos atmosféricos que se presentaron recientemente y que deja a los hospitales de Puerto Rico, frente a una posible emergencia. 

    Hospital Oncológico de Puerto Rico 

    Que actualmente cuenta con el flujo eléctrico por parte de la empresa LUMA, y su director médico, el doctor Luis Delgado confirma que para el día de ayer, “nos reintegramos todos, las clínicas se han llevado a cabo, sala de operaciones, el departamento de admisiones, el hospital ya se integró como un día normal de trabajo, gracias a Dios, el tiempo que estuvimos sin el servicio eléctrico fue corto y nosotros tenemos nuestros generadores que afortunadamente estuvieron trabajando normal durante la emergencia”, confirma el especialista. 

    La falta del flujo eléctrico no solo afecta la interacción del paciente con su tratamiento dentro las instalaciones de atención médica, sino que al tiempo afecta su recuperación y el proceso de tratamiento, teniendo en cuenta que fuera de las instituciones no tienen los servicios básicos, para tener una calidad de vida que les permita mejorar, sobre todo en pacientes oncológicos.

    “No es lo mismo tratar de recuperarte de una quimioterapia fuerte, cuando estás tranquilo y puedes llevar a cabo todas tus actividades diarias con la normalidad de contar con servicios de agua, de luz dónde pueda tener aire o abanico, que ayude a la calidad de vida, que pueda tener sus alimentos frescos en el refrigerador, en circunstancias como estás, no contamos con servicios de agua potable ni energía eléctrica y se dificulta, la alimentación, la higiene”, así lo comparte el Dr. Delgado

    Centro Comprensivo de Cáncer (CCC)

    En el caso del Centro Comprensivo de Cáncer, pudieron retomar actividades hasta el 20 de septiembre, luego del paso del huracán Fiona, debido a que la falta de energía eléctrica por el apagón generalizado vivido durante ese fin de semana; se sumó al daño de su planta generadora de energía eléctrica gracias a las fluctuaciones que se vienen presentando desde hace algunos meses. 

    “Teníamos todo planificado, pero hubo contratiempos con esos sistemas que son electrónicos y de alta tecnología, por los cambios de voltaje, se quemó una de las CPU, que hace funcionar adecuadamente todo eso”, confirma el Dr. Juan Carlos Benítez, administrador del hospital. 

    Gracias a la reacción del personal médico del hospital, se dio una pronta respuesta a la situación, pues en dado momento quedaron sin flujo eléctrico por parte de LUMA y al mismo tiempo sin generadoras, por lo cual tuvieron que trasladar a los pacientes hospitalizados, al Hospital Oncológico de Puerto Rico, para garantizar su bienestar.

    “Pudimos hacer el traslado de los pacientes, ya que teníamos que salvaguardar su seguridad, en la medida que se le dieron sus medicamentos, se les dio el tratamiento que correspondía, pero no podíamos mantenerlos por tiempo prolongado sin servicio eléctrico”, confirma el administrador. 

    Presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico 

    Confirma que, “todavía tenemos unos 15 o 20 hospitales que están funcionando con plantas eléctricas, hay algunos que se han ido energizando en el día de hoy como por ejemplo en el área de Manatí, pero todavía nos queda el área de Mayagüez, de Ponce, en Bayamón, quedan algunos sin energizar”, sostiene el licenciado Jaime Plá, quién es el actual, presidente ejecutivo de la asociación de hospitales de Puerto Rico. 

    Asimismo, frente a la situación vivida por el CCC, el Lcdo. Plá, afirma que a las diferentes plantas de los hospitales se les hace periódicamente y sobre todo antes de iniciar la temporada de huracanes, un mantenimiento, “se hace todo tipo de pruebas para asegurarse que están funcionando, también se hacen compras adicionales especialmente de equipos como filtros, aceites, en el caso de que haya alguna situación anormal, además de la compra de Diesel”. 

    El licenciado da claridad sobre que hasta el momento no hay hospitales que hayan sido afectados en su integridad estructural, y así mismo confirma que hasta el momento no se han presentado hospitales que no tengan la capacidad para atender a todos los pacientes que se presentan, “no tengo información de ningún hospital que haya tenido ninguna circunstancia estructural, durante estos primeros días no necesariamente se taponan las salas de emergencias, posteriormente, los pacientes que tengan alguna condición de salud que necesiten el uso de energía eléctrica van a gravitar al hospital para que los puedan ayudar”, sostiene el Lcdo. Plá. 

    No dude en asistir a urgencias si así lo necesita

    “Nosotros entendemos que la emergencia inicial la determina el paciente, si el paciente siente la necesidad de ir a una sala de emergencia, va y en la sala emergencias se hace un cernimiento y se determina cuán urgente es lo que se debe hacer al paciente, cuál es el diagnóstico y tratamiento, pero normalmente se le sugiere el paciente que llame a su médico de cabecera y siga las instrucciones, pero si está preocupado que vaya a una sala de emergencia”, concluye el Lcdo. Jaime Plá. 

    Vea los programas acá: 

    Más noticias de Administración y Gerencia Médica