"Las pacientes mujeres importan, son poderosas": el reclamo de la Association of Women in Rheumatology

El capítulo de Puerto Rico es uno de los 72 países donde la asociación mejor conocida como AWIR, por sus siglas en inglés, está presente.

Luisa Ochoa, Mariana Mestizo

    "Las pacientes mujeres importan, son poderosas: el reclamo de la Association of Women in Rheumatology

    La Association of Women in Rheumatology, AWIR,  es una organización creada para promover el avance y la educación y la visibilización de las mujeres especialistas en reumatología de todo el mundo. En Puerto Rico, existe un capítulo de la organización y es uno de los más de 70 donde ya tiene presencia.

    En la Isla, la Dra. Paloma Alejandro, reumatóloga y miembro directivo de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas (FER), lidera el capítulo Puerto Rico que busca fomentar la equidad de género en esta especialidad, la investigación clínica en reumatología y hasta la ejecución de la práctica en reumatología pediátrica para Puerto Rico.

    "AWIR es una asociación de mujeres reumatólogas que hace 9 o 10 años se creó debido a la necesidad de buscar una asociación que represente a la mujer como médico y reumatóloga, buscando equidad de género, donde se busquen recursos para pacientes y se fomente la investigación clínica", explicó la Dra. Alejandro.

    Association of Women in Rheumatology Capítulo Puerto Rico

    En este contexto, la Dra. Gwenesta B. Melton, reumatóloga y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Reumatólogas, compartió que la creación de esta entidad respondió a la necesidad de potenciar las voces de las mujeres dedicadas al tratamiento de pacientes reumáticos. 

    "La Asociación de Mujeres en Reumatología (AWIR) se formó en 2014 por cuatro mujeres feroces y ambiciosas. En 2015 nos convertimos en una organización sin fines de lucro, y la idea era levantar y amplificar las voces de las mujeres que trataban a pacientes de reumatología, pero no fuimos escuchados. Con el apoyo de los hombres, se formó esta formidable organización para ayudar a mejorar las vidas de los pacientes reumáticos y ayudar a los proveedores que también se ocupan de estos dramáticos pacientes".

    Incluso, su llegada a Puerto Rico fue mediada no solo por la prestigiosa Dra. Alejandro, sino también por el reumatólogo y presidente de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas, Dr. Oscar Soto Raíces: "Estábamos emocionados de llevar este mensaje a todo el mundo, y decidimos que era muy importante llevar este mensaje a Puerto Rico, así que desarrollamos un capítulo con la ayuda del Dr. Oscar Soto Raíces y la Dra. Alejandro".

    Después de establecer esta colaboración, la Asociación tomó la decisión de impulsar investigaciones y facilitar el reclutamiento de individuos, con el propósito de fortalecer su presencia en la isla. Este enfoque estratégico busca no solo enriquecer el conocimiento científico en el campo reumatológico, sino también expandir la influencia y el impacto de la entidad, contribuyendo así de manera más efectiva al bienestar de la comunidad médica y de aquellos afectados por enfermedades reumáticas.

    "Recientemente, la Dra. Dahima Citron, que es nativa de Puerto Rico, se acercó a mí para decirme que desea regresar a su país. Ella está en su entrenamiento de Reumatología pediátrica en el Centro Médico de la Universidad de Duke, y próximamente estará hablando con el Dr. Soto Raíces para llevar, tal vez, la reumatología pediátrica a Puerto Rico", concluyó la Dra. Melton.

    AWIR y Puerto Rico presentes en el ACR Convergence 2023 del American College of Rheumatology

    En el reciente ACR Convergence 2023, organizado por el afamado American College of Rheumatology, la Revista Medicina y Salud Pública tuvo el honor de entablar conversaciones con destacadas líderes de la Asociación de Mujeres Reumatólogas (AWIR), una de ellas fue la Dra. Grace Wright, reumatóloga y Presidenta de la Asociación de Mujeres Reumatólogas, quien durante su presentación advocada a la representación de las comunidades en la reumatología resaltó la historia de resiliencia y lucha con la que nace esta asociación.

    "Hoy compartí la historia de cómo una persona se convirtió en una organización que impulsó el cambio y creó una comunidad, porque las comunidades importan, son poderosas y se esfuerzan por generar cambios para impulsar la acción", compartió 

    Su discurso giró en torno a las mujeres que están comprometidas en amplificar las voces de las comunidades subrepresentadas en el ámbito de la medicina y más de la reumatología, marcando así un valioso esfuerzo por la inclusión y equidad en el sector: "Para mí fue crear una comunidad de cuatro mujeres, que se convirtió en 40, que llegó a 3000 y que ahora están en todo el mundo. Estamos absolutamente emocionados de poder resaltar las necesidades y crear un camino a seguir para que este grupo pueda tener una comunidad aquí", agregó la especialista.

    Además, durante el evento se brindó la oportunidad de abordar la relevancia de garantizar un trato igualitario y equitativo para los pacientes que enfrentan condiciones reumatológicas.

    Retos de las mujeres en el campo de la reumatología 

    La reumatóloga, Dra. Paloma Alejandro ha evidenciado que las mujeres médicos suelen tener múltiples roles y retos en su vida personal y profesional, por eso, en la asociación buscan alternativas para compartir con otros profesionales y discutir las dificultades que enfrentan en su práctica médica.

    Es importante mencionar que aunque se ha visto un aumento en el número de mujeres que deciden especializarse en reumatología, el crecimiento no ha sido equivalente en cuanto a las posiciones de liderazgo que las mujeres pueden ocupar, ya que sigue existiendo una predominancia del género másculino.

    "Tampoco hay equidad en los salarios y eso también se puede ver en otras especialidades de la medicina", afirmó la Dra. Alejandro en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública.

    Vea el programa completo aquí.

    A través del liderazgo de AWIR Capítulo Puerto Rico, la reumatóloga junto a una amplia comunidad de reumatólogos, entre hombres y mujeres, buscan trabajar en esas brechas de género y fortalecer la práctica de la reumatología en la Isla, para beneficio de los pacientes.

    "También tenemos miembros hombres porque somos una comunidad de reumatólogos. La misión es crecer el Capítulo, tener más miembros, hacer el capítulo bastante robusto", concluyó la Dra. Alejandro.

    Más sobre AWIR

    AWIR se centra en fomentar la diversidad, inclusión y equidad tanto en los profesionales de la salud como en los pacientes, siendo este su objetivo principal. De hecho, a través de AWIR, se ha logrado hacer una diferencia significativa en la comunidad de mujeres reumatólogas, al abordar temas culturalmente sensibles que también son relevantes para las comunidades latinas.

    Vea el programa completo desde el ACR Convergence 2023 aquí.

    Más noticias de ACR 2023