Descompensación cardíaca devela un carcinoma hepatocelular

Un hallazgo en el atrio derecho del corazón reveló una patología existente de cáncer hepatocelular.

Belinda Z. Burgos González

    Descompensación cardíaca devela un carcinoma hepatocelular

    Un hallazgo en el atrio derecho del corazón reveló una patología existente de cáncer hepatocelular. 

    Y es que un paciente masculino de 82 años que arribó a las salas de emergencias del Centro Médico Episcopal San Lucas sorprendió al equipo médico tras el serio hallazgo revelado detrás de un atípico cuadro clínico cardíaco. 

    Este paciente presentaba historial de enfermedades crónicas de riñón en estadio tres, además de ser hipertenso y tener otras enfermedades hepáticas y autoinmunes como el Crohn, enfermedad coronaria, entre otras.

    El paciente ingresó además con síntomas experimentados en un periodo de alrededor de una semana, como falta de aire, crecimiento de edemas, enfermedades inferiores con taquicardia, mareo, crecimiento o distensión abdominal, no tenía fiebre, tos ni dolor de pecho

    Al ser evaluado, el equipo médico que atendió este caso le ordenó un estudio ecocardiográfico. Entre estos estuvieron los doctores José Román Ramos, José Bird, Edgardo Bermúdez y David Heredia.

    “Después de realizar el ecocardiograma, se vio que la función sistólica estaba preservada, pero encontramos este hallazgo de la masa o estructura subjetiva de masa en el lado derecho que estaba afectando la función de precarga del corazón y produciendo inestabilidad hemodinámica, presentando estos síntomas de falta de aire. En los laboratorios realizados encontramos que un marcador de disfunción sistólica o distensión de la estructura del corazón se mostraba significativamente elevada”, explicó a Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Heredia.

    “Los estudios evidenciaron un hallazgo en el atrio derecho de una estructura que podría ser sospechosa, relacionada a una metástasis debido a la enfermedad avanzada de carcinoma hepatocelular que tenía este paciente. Lo particular del caso es que se puede presentar a cualquier edad un cáncer hepatocelular, y el mismo, puede en estado avanzado y provocar metástasis a otros órganos como pulmones, pero la invasión cardíaca de esta afección no es común”, aseguró.

    El curso clínico del paciente no fue el mejor y falleció. Luego de la autorización de los familiares, se hizo un diagnóstico hepatocelular de carcinoma post mortem y se tomó la muestra de ello, en el reporte patológico de la estructura que fue tomada del atrio derecho, se pudo confirmar que eran células consistentes con estructura hepática y con invasión al atrio debido a los cambios patológicos que tenían.

    “En ese momento hicimos el diagnóstico, caso interesante debido a que no es una presentación común del fallo cardiaco para estos pacientes. Hay un porciento de estos pacientes que se presentan con disfunción sistólica preservada y solamente un pequeño caso ha empezado a reportar y demostrar en la literatura”, indicó el especialista.

    Además, resaltó que, “es importante resaltar que este caso fue evaluado por todo el equipo de cardiología de la institución a nivel académico. Desgraciadamente no pudimos hacer una intervención para cambiar el cuadro clínico futuro del paciente, pero fue un caso interesante y no común, de una presentación de falta de aire, con una causa inusual de fallo cardiaco”.

    El paciente no demostró evidencia de evento tromboembólico, que se sospechaba en el diagnóstico, sino un efecto de masa debido a invasión cardiaca de una estructura maligna de origen hepático.

    El caso se presentó el año pasado en la Convención de Cardiología Nacional y fue aceptado para una presentación oral, para exponer un caso de una presentación atípica de fallo cardiaco con función sistólica preservada debido a invasión cardíaca y metástasis de un cáncer carcinoma hepatocelular que presentó el paciente.

    Casos reportados en la literatura

    Se han presentado algunos casos en la literatura acerca de invasión hepatocelular con cubrimiento en la parte cardiaca pero el porciento de presentación es muy bajo.

    Aunque este tipo de diagnóstico, se puede presentar a cualquier edad, un cáncer hepatocelular puede tener, si está en estado avanzado metástasis a otros órganos como pulmones, pero la invasión cardiaca no es común.

    El cáncer hepatocelular se trata del tipo más frecuente de cáncer primario de hígado. Se desarrolla más comúnmente en personas que padecen enfermedades hepáticas crónicas, como cirrosis causada por hepatitis B o C.