Nuevas guías para tratar tiroides mejorarían la precisión en el diagnóstico de la condición

Uno de los objetivos de estas guías es determinar protuberancias en el paciente, recetar nuevos tratamientos y crear conciencia en la comunidad médica

Medicina y Salud Pública

    Nuevas guías para tratar tiroides mejorarían la precisión en el diagnóstico de la condición

    Por: Jean Mitchelle Vélez,
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Recientes investigaciones han evidenciado que los casos registrados de tiroides relacionadas con cáncer en Puerto Rico, no son muy confiables. En Estados Unidos el Colegio Radiológico de América (ACR, por sus siglas en inglés) llegó a un consenso y publicó que los casos con nódulos en tiroides son muy comunes en el 68% de la población; de este porcentaje, solamente el 5% es maligno. Así lo afirmó el neurorradiólogo Pedro Collazo Ornes en diálogo con MSP.

    La importancia de poder detectarlo temprano, es que una vez uno interviene el paciente, puede llevar una vida normal suplementando hormonas con una pastilla. Lo más importante es una detección temprana, aunque sean bien pocos los casos de cáncer", alertó el Dr. Collazo quien además es Director médico del Departamento de Radiología del Hospital HIMA San Pablo, en Bayamón.

    Dentro de las estadísticas que mencionó el doctor, se evidencia un 8% que encuentra una masa por método palpable. La mayoría de estas anomalías se encuentra mediante exámenes diagnósticos como la sonografía -herramienta básica en la evaluación de las lesiones en la pelvis-. Para determinar la malignidad de la masa, los médicos utilizan métodos radiológicos para identificar el aspecto de la lesión con el fin de saber si es benigna o maligna.

    Si es benigna no la tocamos y seguimos al paciente anualmente por cinco años. Si nos parece maligna pasa a biopsia y esa muestra determinaría si en efecto es maligna. Si resulta ser positivo, determinamos el tipo de tratamiento que estaría utilizando el paciente", indicó el Dr. Collazo Ornes, haciendo hincapié en que actualmente los pacientes están teniendo respuestas positivas en la detección temprana.

    Creación de guías para mejor cernimiento

    Hace tres años el ACR creó unas guías que brindan gran ayuda para la concienciación sobre las patologías y sirven para determinar malignidades, tratamientos y demás. Según el neurorradiólogo estas guías son efectivas en la comunicación entre médicos y todo el personal relacionado con la salud.

    El reto mayor que tenemos es el poder caracterizar correctamente la lesión entre benigna o maligna. Por eso utilizamos la experiencia del ACR en implementar estas guías para determinar. Siempre pensamos en el paciente, y si tenemos duda lo enviamos a biopsia para que puedan dar diagnósticos concretos. Las guías se crearon hace tres años pero se van revisando anualmente. Y básicamente ofrecen una división más clara entre las lesiones que no deben tocarse que son completamente benignas y que simplemente no la atendemos, y que resulten ser malignas son de 1%, o sea que es bien poco probable -tener un diagnóstico negativo- y le evita al paciente el estrés de una biopsia", reiteró el especialista.

    Las lesiones no están asociadas al cáncer

    Lo que nos ayuda a identificar más temprano, es que las lesiones no están asociadas a la función de la tiroides. -¿A qué me refiero?- Cuando vas a un médico primario, te examina y estás teniendo síntomas y tal vez estás perdiendo mucho peso o ganando y encuentras desbalance en la tiroide como parte de su examen, se envía a una evaluación sonográfica temprana a un paciente que es asintomático, o sea, que ya se está evaluando la tiroide. Y tan pronto se encuentra una lesión también pasa a sonografía", precisó el Dr. Collazo.

    Buena posición para los radiólogos

    El Dr. Collazo Ornes, quien también atiende pacientes en la zona este de Puerto Rico, expresó que la parte de cernimiento está en un momento vital tras la creación de las guías, y ahora le da una mejor posición al radiólogo. En la isla existen alrededor de 210 radiólogos generales, pero sólo 20 tienen la subespecialidad de neurorradiologos. Según el ACR todos tienen acceso a las guías y deben regirse por ellas.

    https://medicinaysaludpublica.com/la-dra-myriam-allende-y-dr-pedro-collazo-hablan-sobre-enfermedades-relacionas-a-la-tiroides/ 

    Mas noticias de Radiología