XpoKids: éxito educativo para padres de familia, un evento por la salud infantil en Puerto Rico

La gran acogida del público, demostró lo importante de la participación de diversos especialistas que abordaron aquellas condiciones prevalentes en la población infantil puertorriqueña.

Pedro Felipe Cuellar

    XpoKids: éxito educativo para padres de familia, un evento por la salud infantil en Puerto Rico

    Como un total éxito educativo, se vivió esta versión del #XpoKids 2022, el evento creado desde la Revista de Medicina y Salud Pública, junto a la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, VOCES; con un enfoque educativo para padres, cuidadores y personal de la salud que se enfoca en el bienestar de los más pequeños, hablando de diversas condiciones pediátricas de las que debemos estar alertas como adultos. 

    Mucho se resalta de la importancia del control de salud de los pacientes, la visita periódica al médico primario y especialistas que necesite, para permitirle mantener saludable su cuerpo y mente, aún más en niños, se suele creer que al no tener síntomas de ninguna enfermedad se está sano, pero la búsqueda de la prevención se da desde la salud, en el seguimiento y control. 

    Partiendo del hecho que la salud en general se está viendo alterada por las enfermedades actuales que se han presentado y que ponen en riesgo la vida de los más pequeños, Covid-19, brote de hepatitis C de origen desconocido, viruela del mono, sobrepeso y obesidad, diabetes infantil, enfermedad sistémica, entre otras, solo este año. 

    El evento desarrollado el 27 de agosto, en Plaza Américas, en el centro de vacunación de VOCES, tocó temas como el asma y alergias cutáneas, la enfermedad de Crohn, pubertad precoz, diabetes, nutrición e intolerancia alimenticia, vacunación, de la mano de un panel de especialistas compuesto por:

    El Dr. Antonio del Valle, gastroenterólogo pediátrico, quien desde su experticia y conocimiento, habló del impacto que tiene un manejo apropiado y un diagnóstico temprano de la enfermedad de Crohn en niños, que se presenta con un frecuente dolor abdominal, además, de ir asociada a masas palpables en algunos casos y con síntomas como malestar general, adelgazamiento, fiebre y otro síntoma muy frecuente es la diarrea, con un tratamiento específico en cuanto a la nutrición "no hay una dieta para todos estos pacientes, porque cada paciente tiene circunstancias bien diferentes, lo importante es una dieta balanceada, disminuir alimentos procesados y azúcares procesadas."

    El Dr. David de Ángel Solá, neumólogo pediátrico, quien acompaño el evento desde el manejo correcto que se debe dar al asma infantil, "La población de puertorriqueños tiende a tener una incidencia de asma aumentada, si lo comparas con otros hispanos, afroamericanos o caucásicos", confirmó el especialista, además de asegurar que este tipo de enfermedad se puede diagnosticar a cualquier edad, pero hay que tener en cuenta, que "antes de los 5 años se hace un diagnóstico contencioso, no toda la tos y no todo lo que pita es asma". 

    Por su parte la Dra. Sheila Pérez Colón, endocrinóloga pediátrica, nos acompañó con la información frente al manejo de diabetes infantil, una de las condiciones que más cambia y modifica las dinámicas familiares, puesto que exige un reajuste en los procesos alimenticios, hábitos saludables, cuidados y prevención, la especialista comparte que, "es una enfermedad crónica, y se necesitan hacer ajustes a nivel familiar, escolar; pero yo siempre le digo a mis pacientes, la diabetes no los define, y por tener diabetes no limita". 

    La Dra. Jinette Santos Rodríguez, pediatra adscrita al Hospital Metropolitano, participó mediante la educación a padres frente a las distintas alergias dermatológicas que pueden presentar nuestros niños puertorriqueños, la especialista comparte que en la Isla, "se estima que aproximadamente 1 de cada 3 niños padece de algún tipo de alergia en piel, la prevalencia es alta", se debe tener muy presente el cuidado a la hora de automedicar o darle medicamentos a nuestros niños frente a un proceso alérgico, "es bien importante que los padres entiendan que no todos los niños requieren la misma dosis de medicamentos para sus condiciones, es importante hablar con el pediatra". 

    Para hablar precisamente de la administración de medicamentos, la Dra. Wanda Torres, infectóloga, destacó la importancia del manejo correcto de antibióticos en niños, con el fin de educar a los padres frente a las reales necesidades que tienen los pacientes pediátricos, frente a este medicamento, como lo comparte la profesional, "se debe usar únicamente cuando tenga una infección producida por una bacteria", si un padre quiere tratar a un hijo con algún medicamento la indicación principal es acercarse a su pediatra quien podrá determinar la dosis y periodicidad necesaria para enfrentar la enfermedad. 

    Por su parte, la nutricionista, dietista y fisióloga del ejercicio, Lcda. Wanda González orientó a los padres frente a la nutrición de aquellos niños que viven con diabetes, estableciendo esas necesidades alimenticias que enfrenta en su desarrollo, además de resaltar la importancia que tienen entender que a veces lo más dinámico y fácil, no son lo más saludable, y el compromiso que tienen los adultos de guiar a estos niños y hacerle entender su condición en relación con su contexto. 

    El Dr. Francisco Colón, dermatólogo pediátrico, enfatizó en la importancia de lograr diagnosticar a tiempo, teniendo en cuenta que esta es crónica y suele exacerbarse periódicamente, y aunque no existen pautas estándar para la frecuencia de hidratación o baño, este puede ser útil junto a adicionando aquellos medicamentos tópicos antiinflamatorios, recetados, de ahí la importancia de la periodicidad en la visita al pediatra y dermatólogo con el fin de establecer de forma multidisciplinar los parámetros de tratamiento y atención. 

    El evento también tuvo la compañía del presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, el Dr. Gerardo Tosca, quien enfatizó en la necesidad de vacunación frente a diferentes condiciones, centrándose en la importancia de vacunar a nuestros niños, y adolescentes frente al VPH, "alrededor de 5 millones de personas pueden tener VPH, y es importante hablar con nuestros adolescentes, porque en alguna parte de la vida pueden estar expuestos, y la vacuna lo puede prevenir", confirmó el especialista. 

    Dr. Antonio del Valle, gastroenterólogo pediátrico.
    Dra. Sheila Pérez Colón, endocrinóloga pediátrica.
    Dr. David de Ángel Solá, neumólogo pediátrico.
    Dra. Jinette Santos Rodríguez, pediatra adscrita al Hospital Metropolitano.

    En esta versión de #XpoKids, el evento culminó como éxito total, entre los asistentes presenciales y las interacciones virtuales, a través de las redes sociales; desde la Revista de Medicina y Salud Pública, agradecemos a los participantes, expertos en sus áreas que se permitieron compartir con la comunidad y responder los diversos interrogantes que surgen sobre la salud de los más pequeños de la Isla, así mismo agradecemos a todos los asistentes, de esta versión. 

    Conozca más visitando nuestra página de Facebook o a través de nuestro canal de YouTube. 

    Mas noticias de Pediatría