Osteoporosis infantil y los niños de cristal

La osteoporosis infantil es una patología en la que el desarrollo y crecimiento de su hijo se ven afectados drásticamente, lo cual puede conducir a afectaciones serias sobre su calidad de vida y salud mental.

Alexander Triana Yanquén

    Osteoporosis infantil y los niños de cristal

    Si es amante del cine, quizás haya visto la película escrita, coproducida y dirigida por M. Night Shyamalan, en la que Samuel L. Jackson, interpreta el papel de Elijah Price/El Hombre de Cristal donde su protagonista padece de osteogénesis imperfecta de Tipo 1, una enfermedad que se desarrolla con los años y con el antecedente de problemas de osteoporosis infantil, pero, ¿de qué se trata esta enfermedad exactamente? Aquí le contamos.

    La osteogénesis imperfecta de Tipo 1, es un trastorno genético caracterizado por un aumento de la fragilidad ósea, baja masa ósea y susceptibilidad a fracturas óseas.

    ¿Osteoporosis infantil?

    La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos son más débiles de lo normal y no crecen como deberían, por consecuencia corren mayor riesgo de romperse. Esta afección empeora con el tiempo. Sin embargo, es mucho más común en los adultos mayores, pero también puede ocurrir en la infancia, y se le conoce como osteoporosis infantil. Puede deberse a ciertos medicamentos.  

    Es importante detectarla a tiempo para que su hijo reciba tratamiento y disminuir la probabilidad de que el niño se quiebre otros huesos con el paso de los años.

    Tipos de osteoporosis infantil

    • osteoporosis idiopática infantil: puede deberse a ciertos medicamentos. En algunas ocasiones, no se puede detectar la causa.

    • Osteoporosis secundaria: La mayoría de las veces se debe a otra afección médica, o puede ser parte de un trastorno genético.

    ¿Cuáles son las causas de la osteoporosis infantil?

    Los especialistas, en investigaciones previas sobre esta patología, han descubierto que la mayoría de las veces se debe a otra afección médica o puede ser parte de un trastorno genético y en algunas ocasiones no se puede detectar la causa. En este caso, se trata de una forma poco frecuente llamada osteoporosis idiopática infantil.

    Es decir, en el caso de la osteoporosis secundaria, se puede deber a afecciones médicas como la artritis reumatoide juvenil, diabetes mellitus, osteogénesis imperfecta, homocistinuria, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, síndrome de Cushing, síndromes de malabsorción, anorexia nerviosa, malnutrición, enfermedad renal, fibrosis quística, anemia de células falciformes, o el síndrome de Turner.

    Esto no excluye que hay otros factores a los que se le puede atribuir el desarrollo de la enfermedad. Ese es el caso de la inmovilidad o falta de actividad a grado extremo, la falta de calcio y de vitamina D en la dieta, así como el ejercicio excesivo que provoca la ausencia de los períodos menstruales (amenorrea).   

    Tenga en cuenta que el pico de masa ósea se consigue poco después de la pubertad y que situaciones de osteopenia en la infancia condicionarán la aparición temprana de osteoporosis. 

    ¿Cuáles medicamentos y los factores de riesgo que pueden producir osteoporosis?

    Esto sigue siendo tema de análisis, pero se ha logrado concluir que la administración de ciertos medicamentos como los anticonvulsivos, corticosteroides, o los inmunosupresores y los usados contra el cáncer pueden producir osteoporosis infantil

    Esto quiere decir que los factores de riesgo a los que se ven afectados los niños, tienen que ver directamente a altas dosis de estos medicamentos, o cuando se presentan antecedentes familiares de la afección, incluso ante la falta de actividad física y ante posibles antecedentes de determinadas enfermedades crónicas.

    ¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis infantil?

    Posiblemente la afección no cause ningún síntoma. No obstante, un niño con osteoporosis infantil o idiopática, puede sufrir varias fracturas. Eso sí, algunas de las sintomatologías asociadas pueden ser: dolor en la parte baja de la espalda (zona lumbar), la cadera y los pies; curvatura anormal en la columna vertebral (cifosis), pecho hundido y cojera. 

    Claro está, los síntomas pueden parecerse a los de otros trastornos de huesos o problemas de salud. Por eso es necesario que visite al especialista para obtener un diagnóstico del caso. 

    El diagnóstico de la osteoporosis infantil

    Normalmente, la osteoporosis infantil no se diagnostica hasta que el niño se fractura un hueso. En la consulta con el médico, este hará el chequeo de rigor, con las preguntas pertinentes, en donde se busca establecer que no presente antecedentes familiares, o en dado caso que esté siendo atendido por alguna otra patología que represente un riesgo en el desarrollo de la osteoporosis, y le realizará una exploración física, así como algunas pruebas médicas. 

    Las pruebas médicas

    En las radiografías se usa una cantidad pequeña de radiación para generar imágenes de los tejidos, los huesos y los órganos. Es posible que se haga una radiografía de los huesos para ver si están debilitados.

    La prueba de densidad ósea se hace para analizar el contenido mineral del hueso y los cambios óseos, por ejemplo la pérdida de masa ósea. Sin embargo, los resultados normales pueden variar mucho en los niños. Dependen del aparato que se use y de la experiencia del proveedor.

    El análisis de sangre se realiza para medir los niveles de calcio y potasio en la sangre.

    Tratamiento de la osteoporosis infantil

    Cuando hablamos de osteoporosis secundaria, es posible que se trate la causa de la enfermedad. Ahora, si se trata de osteoporosis idiopática infantil, normalmente mejora por sí sola. No obstante, las recomendaciones de los especialistas coinciden en la relevancia que tiene el favorecer los comportamientos saludables durante los años en los que se forman los huesos del niño: manteniendo el peso corporal de manera saludable, tener cuidado con las actividades físicas como caminar y hacer otros ejercicios con carga del peso corporal, limitar el consumo de cafeína y refrescos; obtener suficiente calcio y vitamina D de alimentos, bebidas y suplementos, finalmente y si es posible, reducir el uso de determinados medicamentos, como los esteroides para las enfermedades crónicas.

    Otros tipos de tratamientos para la osteoporosis idiopática infantil, consiste en proteger la columna vertebral y otros huesos para evitar fracturas, fisioterapia, y los medicamentos para controlar los síntomas. 

    Es muy importante que usted como padre, colabore con los proveedores de atención médica de su hijo para establecer un plan continuo a fin de controlar la afección del niño.

    Fuentes de consulta: Brigham and Women's Hospital & Elsevier.es

    Más noticias de Pediatría