Manejo de brotes respiratorios: el actual reto de los pediatras en Puerto Rico

Especialistas de la Asociación de Médicos Pediatras Región Este abordaron los principales desafíos de la salud pediátrica en la Isla.

Luisa Ochoa

    Manejo de brotes respiratorios: el actual reto de los pediatras en Puerto Rico

    Este fin de semana la Asociación de Médicos Pediatras Región Este, celebró su convención anual número 18 en el Embassy Suites Hotel en San Juan, allí, el Dr. José Berdecía Rosa, presidente de AMPRE junto a la Dra. Josie Fuentes Gutiérrez, miembro de la junta de la Asociación, hablaron en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública sobre los principales retos y proyectos de los pediatras en Puerto Rico.

    Impacto de las enfermedades respiratorias en los niños

    Actualmente, los brotes de enfermedades respiratorias como la influenza en la población pediátrica, que han causado una saturación en las salas de emergencia, son uno de los retos que mencionaron los especialistas y sobre el cual destacan que están liderando alternativas para manejar la situación.

    "Ha habido un aumento significativo en las enfermedades respiratorias y los médicos que estamos en la comunidad no estamos dando abasto para poder tratar y evaluar a todos estos pacientes que están llegando a salas de emergencia", afirmó la Dra. Josie Fuentes.

    Por su parte, el Dr. José Bercedía señaló que, "las enfermedades respiratorias nos preocupan porque estamos en noviembre y se supone que el pico sea en diciembre o enero y recientemente había medicamentos para estas enfermedades que no estaban disponibles, y no ha llegado el pico peor, porque los hospitales y salas de emergencia no están dando abasto".

    Precisamente, el manejo de estas condiciones es uno de los múltiples temas que abordaron en la convención y sobre los cuales los pediatras tienen la oportunidad de actualizarse para brindar una mejor atención en salud para la población infantil de la Isla.

    Temáticas que abordaron en la convención anual

    Al respecto, la pediatra enfatizó que, "tratamos de abarcar las condiciones que más vemos diariamente con nuestros niños, pero también tocar esos temas sobre los cuales pensamos que necesitamos orientarnos más como las enfermedades respiratorias y la atención de los pacientes LGBTQ+, hay muchas cosas que están cambiando y mantenernos al día brinda un mejor cuidado para los pacientes".

    Este año la convención retornó a la presencialidad después de haber superado diferentes obstáculos como la pandemia y los recientes huracanes. Con relación a los futuros proyectos de la Asociación de Médicos Pediatras Región Este, su presidente afirmó que están buscando médicos jóvenes para que se incorporen a la junta e incluso para que sean parte de los conferencistas de las próximas convenciones.

    Alternativas frente a la escasez de pediatras subespecializados en Puerto Rico

    Debido a que hay una escasez de especialistas, para la Dra. Fuentes, "este tipo de convenciones ayudan a mantener una comunicación abierta con toda la comunidad pediátrica y eso incluye a todos los subespecialistas. Nosotros podemos identificar lo que necesitan con más urgencia ciertos pacientes y referirlos o tratarlos".

    "Nos ayuda también a que el especialista nos diga: mira, puedes hacer esto mientras llega la consulta, porque un especialista genético o endocrinólogo puede dar la cita en 4 o 5 meses, pero si tú tienes esa comunicación puedes determinar el manejo de ciertos pacientes", complementó el Dr. Bercedía.

    Vea la entrevista completa aquí. 

    Mas noticias de Pediatría