Incidencia de la diabetes en la población pediátrica sigue en ascenso

Se cree que el desarrollo de la diabetes únicamente se puede dar en la población adulta, sin embargo, existe un subtipo de esta afección que ataca a los más pequeños.

Medicina y Salud Pública


Incidencia de la diabetes en la población pediátrica sigue en ascenso

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Se cree que el desarrollo de la diabetes únicamente se puede dar en la población adulta, sin embargo, existe un subtipo de esta afección que ataca a los más pequeños

Existen algunas condiciones o enfermedades que tienen ciertos paradigmas respecto a su desarrollo, la diabetes es unos de estos padecimientos donde la población cree que se origina únicamente en los adultos, no obstante, existen casos donde los más pequeños pueden desarrollar la condición, la más común es la diabetes tipo 1 una malignidad que se caracteriza por presentar en el paciente niveles de deshidratación.

En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Francisco Nieves, médico endocrinólogo pediátrico, explicó al medio sobre la prevalencia de la diabetes en la niñez, predominancia, sintomatología y la existencia de una diabetes neonatal.

“La diabetes tipo II es la más frecuente en los adultos, sin embargo, en la población pediátrica se presenta la tipo I que no es muy común y prevalece en algunos niños. Las estadísticas más recientes a principio de año, reflejan que esta incidencia sigue en ascenso, ya que aproximadamente el incremento es un poco más del 10% del total de enfermos, es decir que existen unos 30 millones de niños con la condición” explicó el doctor.

Sintomatología

Principalmente un niño cuando desarrolla la diabetes presenta algunas sensaciones de sed y deshidratación, esto se debe a una desregulación del sistema que expulsa todos aquellos nutrientes por medio de los esfínteres. Cada uno de los infantes presenta síntomas variables dependiendo de la reacción de su cuerpo.

“El síntoma más común que experimentan los niños es orinar con mucha frecuencia, consumir agua en grandes cantidades y en el caso más reciente que atendí el paciente presenta incontinencia, con 9 años de edad, adicionalmente a esto estos individuos tienden a comer de una manera golosa pero no ganan peso, pues expulsan todo por medio del riñón. Los especialistas recomiendan a los padres que cualquier niño o niña que está tomando mucho líquido llevarlo al médico de cabecera y prevenir la diabetes” profundizó el endocrinólogo.

Desarrollo diabético neonatal

El desarrollo de la diabetes en neonatos se debe a una insuficiencia en la liberación de insulina hacia el tejido sanguíneo, es decir, que aunque se produce y se resguarda no cumple la debida función de sintetizar aquellos productos o alimentos con alto contenido de glucosa.

“Tal vez existe una diabetes neonatal, en el pasado pensábamos que era infrecuente pero he visto más casos de los que hubiese pensado. Intensamente la mayoría de estos pacientes lo que tienen es una alteración en la secreción de insulina, ellos la producen, la almacenan, pero no la pueden expulsar al tejido sanguineo y algunos reciben tratamientos que se usan en la población adulta; aunque en su dieta no existen limitaciones siempre es bueno un control” exhorto Nieves.

Tratamientos en infantes

Existe una amplia gama de tipos de insulina que se le pueden administrar al paciente pediátrico de acuerdo a la manifestación del organismo por la enfermedad, asimismo, es importante un seguimiento y control especializado con el fin de evaluar la evolución de la afección. 

“Existen varias alternativas de tratamientos, específicamente en las insulinas pues existen diversos tipos y la ventajas de una sobre otra, es que se pueden evaluar de manera individual, lo que es ideal para cada uno de los pacientes y su caso. Es importante y preferible el seguimiento médico especializado para mayores beneficios en el cuidado médico” concluyó el Dr. Franciso Nieves.


Artículos Relacionados