Bebés mejoran el desarollo del lenguaje cuando sus padres les leen a diario en el primer año de vida

Un estudio reciente demostró que la lectura diaria mejoró el desarrollo del lenguaje en bebés de 12 meses o menos.

Isbelia Farías

    Bebés mejoran el desarollo del lenguaje cuando sus padres les leen a diario en el primer año de vida

    Un estudio, llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Joan C. Edwards, de la Universidad de Marshall, demostró que la lectura diaria puede mejorar el desarrollo del lenguaje en los bebés de 12 meses, o menos.

    El estudio se centró en el análisis del desarrollo temprano del lenguaje, en niños pequeños de 12 meses o menos, y encontró que los bebés que recibieron lectura diaria y constante de al menos un libro al día, a partir de las dos semanas de edad, tenían mejores puntajes de lenguaje.

    Los hallazgos se publicaron en diciembre en la Revista de la Junta Estadounidense de Medicina Familiar, la revista oficial revisada por pares de la Junta Estadounidense de Medicina Familiar.

    El estudio

    Durante el estudio aleatorio, los padres/tutores recibieron un conjunto de 20 libros para niños elegidos específicamente para apoyar el desarrollo temprano del lenguaje y la interacción con los medios impresos. Las familias seleccionadas para el estudio acordaron leer al menos un libro por día y someter a sus bebés a una prueba de lenguaje expresivo y receptivo en sus visitas de niño sano.

    "Un libro cada día es una meta fácil de probar para las nuevas familias. Ver que hay una mejora medible en el habla y la comprensión antes del año de edad es muy emocionante", dijo Adam M. Franks, MD, profesor de salud familiar y comunitaria. en la Escuela de Medicina Joan C. Edwards y autor correspondiente del estudio.

    Además de Franks, los médicos Callie Seaman, MD, y William Rollyson, MD, y el investigador Todd Davies, Ph.D., se unieron a Emily K. Franks, patóloga del habla y el lenguaje, para ser coautores del artículo.

    "Si bien nuestro equipo está entusiasmado con nuestros hallazgos, los verdaderos ganadores son los niños y las familias participantes en esta área que se han beneficiado de la experiencia de vinculación de experimentar esta colectura a través de su participación en el proyecto", afirmó Franks.

    Los autores esperan ampliar esta investigación para evaluar los beneficios en los bebés de madres con trastorno por uso de opioides que sufren abstinencia.

    Fuente: aquí

    Más noticias de Pediatría