AMPRO: "Este año tenemos un enfoque dirigido al origen genético de las condiciones pediátricas"

Con la participación de genetistas pediátricos y otros médicos que atienden la salud infantil se llevó a cabo la convención anual de la Asociación de Médicos Pediatras Región Oeste.

Luisa Ochoa

    AMPRO: "Este año tenemos un enfoque dirigido al origen genético de las condiciones pediátricas"

    La Asociación de Médicos Pediatras Región Oeste celebró su convención anual número 41 desde el 2 al 4 de septiembre de este año en alianza con múltiples organizaciones que trabajan en el cuidado de la salud pediátrica en Puerto Rico.

    Este año la convención se enfocó en el abordaje de la Genética como Origen de las Enfermedades Pediátricas, contando con la participación de reconocidos pediatras, genetistas y genetistas pediátricos. 

    Así lo dio a conocer el Dr. Orlando Brinn, pediatra, en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, quien además mencionó las temáticas de la convención y los desafíos actuales de los pediatras en Puerto Rico.

    Explorando el rol de la genética en las enfermedades pediátricas

    "Este año tenemos un enfoque dirigido al origen genético de las condiciones pediátricas más importantes. Sabemos que la genética es la base de la mayoría de enfermedades que existen, por eso estamos tocando temas, por ejemplo: la relación de la genética con los problemas gastrointestinales, la hipertensión, con problemas cardiacos y mentales. Estamos integrando todas las condiciones médicas a su origen", explicó.

    AMPRO es una institución dedicada a la educación médica de los pediatras. Esta es una especialidad de la medicina clave en la salud de la población debido a que los pediatras son quienes atienden las condiciones de la primera infancia.

    Este año, el comité científico preparó un programa académico donde se incluyeron temas pediátricos relevantes dentro de los campos de la genética, endocrinología, urología y neurología, entre otros. 

    "Esta convención ha sido sumamente interesante para todos los médicos que estamos asistiendo y estaremos añadiendo más temas para nuestro desarrollo médico como pediatras", destacó el Dr. Brinn.

    Cabe mencionar que en el evento anual también se ofrecieron varios de los cursos requeridos para la recertificación, como el simposio de autismo y bioética y profesionalismo.

    Además se honró con la medalla de la Excelencia en Pediatría a la Dra. María del Carmen González Ríos, quien ha dedicado toda su carrera al bienestar de los niños con condiciones genéticas y de metabolismo.

    Retos de los pediatras en Puerto Rico

    Sobre los desafíos de la pediatría en Puerto Rico, el Dr. Brinn comentó que, "uno de los más importantes es la escasez de pediatras. Son muy pocos los nuevos que se están integrando y la media de edad de pediatras es de los 58 años. Cada vez hay menos residencias y la mayoría de pediatras se van de Puerto Rico por muchos factores, de trabajo, remuneración y por los planes médicos". 

    Sumado a eso, el pediatra mencionó que ha evidenciado un aumento en las enfermedades mentales en la población pediátrica que va desde los 0 a 21 años, por lo cual puso énfasis en la necesidad de que los médicos brinden herramientas de atención en salud mental para los pacientes y sus cuidadores.

    "En Puerto Rico tenemos un problema de salud mental a nivel general. De un 15 a 20 % de niños y adolescentes padecen algún tipo de condición mental. Condiciones como ansiedad y depresión las vemos con bastante frecuencia", afirmó.

    Convención anual de la Asociación de Médicos Pediatras Región Oeste.
    Convención anual de la Asociación de Médicos Pediatras Región Oeste.
    Convención anual de la Asociación de Médicos Pediatras Región Oeste.
    Convención anual de la Asociación de Médicos Pediatras Región Oeste.

    Más noticias de Pediatría