Alto índice de masa corporal está asociado con peor desempeño pulmonar en niños

Según estudio el índice de masa muscular en los primeros meses de vida influye en el desarrollo de los pulmones en niños.

Medicina y Salud Pública

    Alto índice de masa corporal está asociado con peor desempeño pulmonar en niños

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Púbica

    Según estudio el índice de masa corporal en los primeros meses de vida influye en el desarrollo de los pulmones en niños

    De acuerdo a un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, el índice de masa corporal (IMC) en edades prematuras tiende a tener una gran influencia en el correcto desempeño pulmonar de los niños en años posteriores, es por eso que algunas veces cuando un pequeño presenta grandes índices en su masa puede tener dificultades al respirar en edades promedio de 4 a 7 años, donde existe una limitación en el flujo de oxígeno.

    La primera etapa de un individuo es muy importante ya que de esta depende el correcto crecimiento y desarrollo de los diferentes órganos y funciones del organismo, esto es lo que pasa a nivel pulmonar, donde el peso debe ser equilibrado para que los más pequeños no tengan problemas en etapas infantiles y en la niñez.

    “Estos estudios tenían ciertas limitaciones en términos de definir el aumento de peso. La mayoría de ellos solo consideró la diferencia de peso entre dos puntos en el tiempo y no tuvo en cuenta la trayectoria general. Por eso decidimos realizar este nuevo estudio " argumentó Gabriela Peralta investigadora principal del estudio.

    Realización del estudio

    El índice de masa corporal (IMC) es un indicador que le muestra a una persona la proporcionalidad entre la altura del individuo y su peso, esta medida se emplea con el fin de establecer clasificaciones para determinadas cifras de masa.

    Existen cuatro índices que le dicen a la persona en qué estado de salud se encuentra respecto a su peso: peso bajo, en el cual la masa corporal es inferior a los estándares establecido por nutricionistas, peso normal, es decir, un peso adecuado en relación a la estatura de la persona; sobrepeso, indica que un individuo se encuentra en estándares un poco altos respecto a la proporcionalidad altura/masa, lo que sugiere un cuidado riguroso para no empeorar el estado de salud y, por último, está la obesidad, que es una de las causas principales de muchas enfermedades entre las que se encuentran la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

    El estudio inició con 1200 niños de diferentes ciudades en territorio español que fueron evaluados, se tomó en cuenta la trayectoria que tenía el IMC en los cuatro primeros años de vida y se notó que hubo claras diferencias en el peso de nacimiento y la velocidad con que pueden incrementar los índices de la masa corporal. Más adelante se tomaron evaluaciones del crecimiento de los IMC con la función pulmonar, para esto se tuvo en cuenta la espirometría a los 7 años de edad.

    Resultados del estudio

    Los investigadores pudieron darse cuenta que aquellos niños que tienen grandes índices de masa corporal antes de los 4 años, tienen una función pulmonar mucho más alta a los 7 años de edad, sin embargo presentan dificultades respiratorias respecto al flujo adecuado de aire en los pulmones, por otro lado aquella población pediátrica que tiene estos índices bajos, tienden a tener una función pulmonar reducida.

    "Este estudio muestra que las trayectorias del IMC en la primera infancia son una herramienta útil para identificar patrones de crecimiento asociados con una mala salud respiratoria" explicó Maribel Casas, investigadora de ISGlobal y co-coordinadora del estudio.

    Es necesario que en los primeros años de vida se tengan hábitos alimenticios saludables, ya que existen factores que influyen mucho en el correcto funcionamiento de los órganos en años posteriores, es primordial tener presente que la obesidad es una enfermedad que trae muchas comorbilidades y puede afectar la calidad de vida.

    Fuente:

    News Medical Life Sciences. El IMC en los primeros años de vida puede afectar la función pulmonar en la niñez posterior. Disponible en: https://www.news-medical.net/news/20200827/BMI-in-first-years-of-life-can-affect-lung-function-in-later-childhood.aspx

    Mas noticias de Pediatría