Qué es y para qué sirve el tramadol

Medicamento por el que sancionaron al ciclista colombiano Nairo Quintana.

Pedro Felipe Cuellar

    Qué es y para qué sirve el tramadol

    Al ciclista colombiano Nairo Quintana lo sancionaron del Tour de Francia luego de que se encontraran rastros de tramadol en su sangre, una sustancia prohibida en las competencias oficiales de la Unión Ciclista Internacional, UCI.

    ¿Qué es el tramadol?

    Este medicamento autorizado para tratar el dolor constante, moderado y moderadamente intenso, cuya acción consiste en cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor, según información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, NIH.

    El uso no vigilado de este medicamento puede conllevar a problemas serios de salud, pues el tramadol pertenece al grupo de los medicamentos conocidos como opiáceos o narcóticos, por lo que puede ser adictivo, "especialmente cuando su uso es prolongado", dicen los NIH.

    ¿Por qué genera adicción?

    Los opioides llegan a las áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones, aumentando los niveles de dopamina, la hormona del bienestar, en las áreas de recompensa del cerebro y produciendo una intensa sensación de euforia.

    A medida que el cerebro se acostumbra a los sentimientos, a menudo se necesita más y más droga para producir los mismos niveles de alivio del dolor y bienestar, lo que lleva a la dependencia y, más tarde, a la adicción.

    ¿Cómo se usa el tramadol?

    Hay una advertencia muy importante a la hora de usar este medicamento: debe ser prescrito por un especialista, bajo vigilancia y su dosis no debe ser modificada sin supervisión médica.

    Los NIH recomiendan que mientras tomas tramadol, debes estar bajo vigilancia médica constante, y hablar con tu médico "sobre las metas del tratamiento para el dolor, la duración del mismo y otras formas de controlar el dolor", para evitar efectos secundarios.

    El tramadol viene en diferentes presentaciones, como tabletas, solución líquida y cápsulas de liberación prolongada para tomar por vía oral. El uso puede variar entre tabletas que se toman cada ocho horas o cápsulas de liberación prolongada una vez al día.

    Efectos secundarios

    "Tomar más tramadol de lo que indica la receta de su médico o de una forma no recomendada puede causar efectos secundarios graves o la muerte", advierten los NIH.

    Entre los efectos secundarios menos graves del consumo de este medicamento están el adormecimiento del cuerpo, dolores de cabeza, nerviosismo, temblores en el cuerpo, tensión muscular, cambios de humor, boca seca, acidez o indigestión.

    Pero hay unos efectos secundarios más graves como agitación, alucinaciones, náuseas, falta de apetito, pérdida del conocimiento, convulsiones, inflamación en varias partes del cuerpo.

    Y cuando hay sobredosis puede existir dificultad para respirar, respiración lenta o poco profunda, Incapacidad de responder o despertarse, ritmo cardiaco lento, piel fría y húmeda, entre otros.

    El tramadol, es altamente adictivo, por eso se recomienda su uso vigilado por un especialista.

    Quintana, uno de los ciclistas colombianos más destacados a nivel mundial, dijo este miércoles en un comunicado que desconoce el uso de esta sustancia y negó haberla utilizado durante su carrera. Quintana, que quedó sexto en la clasificación general del Tour de Francia 2022, dijo que no participará en la Vuelta a España 2022.

    Fuente consultada aquí

    Mas noticias de Medicina Deportiva