Salud trabaja 32 alertas sobre la viruela del mono en la Isla

Todos los casos confirmados en la Isla son hombres que han tenido relaciones sexuales con otros varones, indicó la funcionaria.

Luis Penchi

    Salud trabaja 32 alertas sobre la viruela del mono en la Isla

    El Departamento de Salud ha manejado 32 alertas sobre contagio con la viruela del mono, mientras confirmó 8 casos positivos y mantiene a 10 personas bajo observación en medio de lo que el gobierno ha llamado "una amenaza a la salud pública'', que ha generado el inicio de una campana salubrista.

    El gobierno confirmó que la isla y otros países del mundo tienen un riesgo moderado de sufrir los embates de esta epidemia, por lo que la administración estatal ha comenzado un programa de prevención y tratamiento que incluye la distribución eventual de 1, 200 vacunas a personas que hayan sido detectadas como que han tenido probable contacto con pacientes infectados.

    La Doctora Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento, dijo en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública que todos los casos confirmados en la Isla son hombres que han tenido relaciones sexuales con otros varones.

    Las alertas que se han recibido son de dos tipos, abundó. Una es sobre la exposición en viajes y la otra es emitida por profesionales de la salud que advierten sobre síntomas. Se determina un caso sospechoso cuando reúne las características clínicas como un rash en la piel y se confirma con datos epidemiológicos por el historial de viaje.

    En cuanto a los casos positivos confirmados, la Doctora Cardona se expresó: "Se trata de contagios que han surgido en fiestas entre personas que han mantenido una relación íntima, aunque no necesariamente tienen una relación permanente o incluso no se conocen entre sí", dijo Cardona al admitir que es necesario el inicio de una campaña que incide en transmitir las posibilidades de riesgo.

    Cardona reveló que su agencia ya inició una campaña entre trabajadores sexuales y personas que se ganan la vida promoviendo actividades íntimas, pero recordó que este tipo de actividad promocional no es nueva en estos sectores.

    El riesgo de contagio en esta ocasión, dijo la especialista, no es el mismo que aún está presente en cuanto a la epidemia del COVID-19 en la Isla.

    Sobre esta última, Cardona dijo que la isla está aún lejos de haber logrado la estadística aceptable, ya que aún permanece en un 27 por ciento de positividad.

    Sobre la viruela símica, la Doctora Cardona dijo que la misma se transmite mediante contacto directo, que puede ser contacto sexual, pero también incluye piel con piel, mucosa con mucosa y fómites o tocar objetos que puedan estar contaminados.

    "Las personas con erupción activa de este virus, pueden experimentar una ruptura y estas erupciones pueden estar generando un material exudativo que queda en sábanas y toallas, lo que reproduce el contagio", dijo la experta.

    Puerto Rico recibió de los Centros de Control de Enfermedades Transmisibles CDC, inicialmente, unas cuarenta dosis de vacuna contra la viruela, posteriormente recibió 700 dosis adicionales y para la semana próxima recibirá otras 500.

    "Tendremos unas 1,500 dosis, pero eso cambiará de semana en semana", concluyó.

    Más noticias de Infectología