Puerto Rico enfrenta aumento de casos de Viruela de Mono

1.884 personas han sido vacunadas recientemente en la isla contra el virus del Monkeypox

Luis Penchi

    Puerto Rico enfrenta aumento de casos de Viruela de Mono

    Los casos positivos de viruela del mono aumentaron hoy a 134, informó el Departamento de Salud al tiempo que, su principal oficial médico, justificó la declaración de emergencia firmada la semana pasada por el gobernador Pedro Pierluisi.

    La Doctora Iris Cardona dijo hoy que 132 de los contagiados son hombres y solo dos son mujeres y recordó que el perfil de los contagios sigue estando entre hombres que han mantenido relaciones íntimas con varios sujetos y desconocidos.

    "De esos 134 casos hay 46 contactos cercanos y unos 26 casos sospechosos, lo que significa que algún clínico ha visto algún caso adicional de personas que podrían estar contagiadas", dijo Cardona, al admitir que los casos aumentaron en 20 en el fin de semana.

    El Departamento de Salud ha administrado 1.884 vacunas, en lo que la funcionaria catalogó como un proceso agresivo para inocular personas que podrían estar en riesgo.

    Cardona negó que haya sido exagerado declarar un estado de emergencia, y afirmó que la orden firmada por el gobernador Pedro Pierluisi, ha permitido que se agilicen los procesos de prevención y tratamiento.

    La epidemióloga del Recinto de Ciencias Médicas, Doctora Cruz María Nazario, dijo por separado a la Revista de Medicina y Salud Pública, que la declaración fue realmente por razones económicas.

    Nazario dijo que no hay indicios de que la epidemia esté fuera de control y "todo lo contrario, la incidencia está bajando en Estados Unidos y Puerto Rico".

    Por su parte, el ex director de Epidemiología del Departamento de Salud, José Becerra, afirmó que no hay razón de alarma aunque algunos medios de comunicación le hayan dado una sensación desproporcionada a la declaración gubernamental de emergencia.

    "No debió haber sido primera plana y lo fue", dijo Becerra.

    El Presidente del Colegio de Médicos, Carlos Diaz, declaró por su parte a la Revista de Medicina y Salud Pública que respalda la declaración firmada por el gobierno para allegar los recursos necesarios.

    En tanto, Cardona dijo hoy que la enfermedad está resultando dolorosa para muchas personas y advirtió que es una condición que puede, en algunos casos, conllevar complicaciones y el riesgo del desarrollo de enfermedades severas en las áreas de mucosas y conjuntivas.

    "Las infecciones en los ojos que puede provocar este virus son peligrosas", agregó al tiempo que sostuvo que se trata de una condición particularmente dolorosa en el área de la boca.

    "Como toda enfermedad viral produce hinchazón, dolor, fiebre y produce lesiones con mucho picor y dolor". concluyó.



    Mas noticias de Infectología