Personas en refugios deben extremar autocuidado para evitar contagio de virus e infecciones

Es importante tener en cuenta que existen afecciones virales que pueden originarse por agentes infecciosos presentes en muchas zonas tras una emergencia natural.

Medicina y Salud Pública

    Personas en refugios deben extremar autocuidado para evitar contagio de virus e infecciones

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Es importante tener en cuenta que existen afecciones virales que pueden originarse por agentes infecciosos presentes en muchas zonas tras una emergencia natural.

    Con el fin de resguardar a los afectados por la tormenta Laura se han habilitado 324 refugios en toda la isla de Puerto Rico, pero es necesario tener en cuenta que la gran aglomeración de personas puede ser un factor de riesgo para contraer enfermedades, además del COVID-19. En diálogo con la revista Medicina y Salud Pública, Ángeles Rodríguez, infectóloga, epidemióloga y experta en salud pública, aclara qué tipos de enfermedades pueden contraerse en un espacio estrecho, el riesgo de contagio de COVID-19 y qué alternativas son viables para prevenir las infecciones.

    La leptospirosis

    La lepstospirosis es una enfermedad de origen bacteriano presente en los residuos de animales pequeños como ratas y ratones. El contagio en humanos es por el contacto con la orina o aquellas sustancias liquidas que se mezclan con la bacteria presente en estos desechos.

    “Por la tormenta en los refugios la leptospirosis no se pega por el contacto, se pega por la secreciones de roedores, la mayoría de veces en las inundaciones, siempre que exista alguna probabilidad de aumentos en lluvia hay riesgo de que haya una transmisión de esta enfermedad, puede haber ese riesgo por el contacto de inundaciones o en la limpieza de las aguas empozadas infectadas en sus casas o alrededores”. concluyó la infectóloga

    Desarrollo de enfermedades

    Principalmente existen algunos padecimientos que tienden a desarrollarse en lugares cerrados, o que permanecen en constante aislamiento, este es el caso de los refugios que son usados contra alguna actividad climática, existen varias enfermedades que pueden originarse debido a una falta de ventilación y puede ser un factor que perjudique algunos órganos del cuerpo.

    “Existen enfermedades respiratorias como la influenza y el mycoplasma pneumoniae, también existe la posibilidad de contraer la sarna que es una de las cosas que se transmite con mucha frecuencia en lugares donde puede haber hacinamiento, también existe la posibilidad de que algunas personas desarrollen tuberculosis pulmonar, es en baja medida pero se puede presentar por un contacto directo de gotas de un portador de la afección” afirmó la epidemióloga.

    Protocolos de bioseguridad por el hacinamiento

    Debido a la pandemia actual es necesario que se incrementen y fortalezcan los protocolos de bioseguridad cuando las personas estén dirigiéndose a los refugios que los protegerá de la tormenta Laura, es por eso que algunas medidas deben de tenerse presentes  para prevenir que los índices de propagación sean mayores.

    “Todo depende de cuánto se refuerce el mensaje pues es la misma orden que se ha repetido varias veces, pero la ciudadanía no obedece, así que es necesario que la gente se refuerce porque si no se hace, las medidas no serán exitosas, esperemos que esta vez la gente sea más consciente,al ver como suben los números de contagio. Cuando hay aglomeramiento el riesgo aumenta, es importante que se tomen las medidas de protección, siempre mantener la mascarilla todo el tiempo, si es que no hay posibilidad de distanciamiento” explicó la doctora.

    Es importante tener en cuenta que pueden existir ciertas enfermedades infecciosas y prevenirlas es el camino para que la calidad de vida de toda la sociedad puertorriqueña no se vea afectada mientras pasan aquellos fenómenos naturales tan comunes en la isla.

    Mas noticias de Infectología