Paciente de hidradenitis aboga por más atención especializada para el manejo de la condición

Para José Gilberto Rivera es necesario educar a la sociedad respecto a la condición para que los pacientes tengan más oportunidades.

Belinda Z. Burgos González

    Paciente de hidradenitis aboga por más atención especializada para el manejo de la condición

    José Gilberto Rivera  de 35 años padece la condición de Hidradenits Supurativa, este hombre ha crecido y perseverado frente a las circunstancias que rodean su enfermedad y los restos los ha superado con gallardía, aunque admite que no todos los días son iguales, pues el desconocimiento de su enfermedad le ha hecho ser víctima de algunas críticas. 

    Rivera asegura que hace falta más información y más apoyo a la comunidad científica que día a día apoya a estos pacientes, por ello agradece a su equipo médico el apoyo y el valor que le han brindado a través de los años, puesto que su padecimiento inició cuando tenía 14 años, y hasta ese momento no había en la literatura ninguna mención a lo que ocurría en su cuerpo. 

    Es decir, los médicos primarios deben conocer de la existencia de la condición para poder atender a los pacientes que llegan a los consultorios, pues la hidradenitis supurativa en José Gilberto Rivera fue diagnosticada en el 2017, y desde entonces pudo conocer su verdad, la verdad que había visto no solo en él, sino también en su padre y luego en su propia hija. 

    “A los 14 años fui a un doctor, ya que me salió un absceso y él me diagnosticó que eran nacidos y golondrinos nunca sospeche que era este hidradenitis supurativa que en el 2017 que la doctora Mariana Cruz me diagnosticó” dijo. 

    En cuanto a sus condiciones de vida, José asegura que sí se le ha hecho difícil, pero gracias al apoyo de los dermatólogos y psicólogos pudo enfrentar la realidad y avanzar. 

    Entre las opciones de recuperación, José indicó que operarse las áreas donde tiene las lecciones lesiones fue lo primero, ya que con esto le limpiarían la zona, pero no fue del todo efectiva pues la enfermedad había avanzado a un punto.

    “Yo estoy contando mi historia porque quiero que más gente lo sepa, quiero que este tema deje de ser un tabú y se conozca, porque sé que hay mucha gente que lo sufre y no lo sabe”, explicó Rivera. 

    El paciente añadió que lo mejor es mantener la familia al día verdad, “decirle a tus familiares a tus amistades mira tengo esta condición que créeme que familiares y amigos te van a entender y también educarlo de cierta manera, hay que educar a la gente para que veas que está condición si es real si ataca a hombres y a mujeres mayormente las mujeres, pero si también ataca los hombres”, dijo. 

    Vea la entrevista 

    Mas noticias de Infectología