OMS en Europa: “La viruela del mono se puede eliminar tras la ralentización del brote”

La organización ha publicado varios informes con diferentes alternativas para ayudar a los Estados a contener el brote en el continente europeo.

Luisa Ochoa

    OMS en Europa: “La viruela del mono se puede eliminar tras la ralentización del brote”

    La Organización Mundial de la Salud para la Región de Europa, ha publicado varios informes sobre la propagación de la viruela del mono, que abarca 53 países de Europa y Asia central. Los informes apoyarán a los Estados miembros que ya están respondiendo directamente al brote, y ayudarán a preparar a los que aún no han notificado casos.

    Hans Henri P. Kluge, director regional de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que se puede "acabar eliminando la viruela del mono" en Europa, tras las "primeras señales de ralentización del brote".

    Al respecto, aseguró en un comunicado que, “en nuestra región fue donde surgieron los primeros casos de este brote, donde estamos viendo las primeras señales de ralentización del mismo, y donde creemos que podemos acabar eliminando la viruela del mono si nos comprometemos a hacerlo. Este objetivo político es un mensaje claro para todos sobre cuál creemos que es el objetivo final".

    La Organización dijo que hay indicios de que el brote está disminuyendo en Europa, donde una combinación de medidas eficaces de salud pública, cambio de comportamiento y vacunación están ayudando a prevenir la transmisión.

    América Latina

    En el caso de América Latina, La Organización Panamericana de la Salud, OPS, apoya el acceso equitativo a la vacuna contra la viruela del mono y al respecto, el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, explicó: “en América Latina en particular, la concienciación y las medidas de salud pública insuficientes se están combinando con la falta de acceso a las vacunas para avivar las llamas del brote”.

    Los informes

    El primer informe de esta serie, titulado "Consideraciones para el control y la eliminación de la viruela del mono en la Región Europea de la OMS", se ha elaborado en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

    El documento integra un conjunto de recomendaciones generales sobre cómo controlar el brote, además de lograr y mantener la eliminación de la viruela del mono en la región; “ninguna intervención por sí sola logrará este objetivo: el éxito dependerá de la aplicación de múltiples intervenciones combinadas".

    Catherine Smallwood, oficial superior de Emergencias de la OMS Europa y responsable del brote de viruela del mono, explicó que, "el objetivo es aprovechar la respuesta temprana a la viruela del mono en Europa, con el claro objetivo general de eliminar la transmisión sostenida de persona a persona en la Región".

    Por su parte, la directora del ECDC, Andrea Ammon, apunta que estos informes plantean diferentes alternativas para la contención del virus en Europa.

    "Estos pasos incluyen, entre otros, el aislamiento de los casos, el uso apropiado de la terapéutica y de las vacunas, así como el compromiso con las comunidades afectadas, lo que puede asegurar que la información de salud pública se comunique rápida y eficazmente. Subrayamos que deben aplicarse simultáneamente múltiples pasos y enfoques para garantizar el impacto. También se proponen indicadores para supervisar el progreso de los países hacia este objetivo", afirmó.

    Cabe mencionar que el segundo documento, titulado "Informe de política sobre la vacunación contra la viruela del mono en la región europea de la OMS", será de interés para los gestores de programas nacionales de inmunización, informaron.

    De acuerdo con la OMS, el texto ofrece una referencia para la planificación de los programas de vacunación contra la viruela del mono, especialmente en el contexto de los suministros limitados de vacunas y la necesidad de generar pruebas sobre su uso.

    "No solo contiene descripciones de las vacunas disponibles, sino que también reúne recomendaciones sobre vacunas de la OMS y otros organismos internacionales, resúmenes de estrategias de vacunación ya aplicadas por los países europeos, y orientación sobre el proceso de toma de decisiones", explica Siddhartha Sankar Datta, asesor regional sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación e Inmunización para OMS Europa.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Infectología