Niños no vacunados en Ohio presentan el primer cuadro de brote de sarampión en Estados Unidos

En Columbus, Ohio, ha estallado un brote de sarampión en niños no vacunados, debido a las bajas tasas de vacunación que registra Estados Unidos.

Alexander Triana Yanquén

    Niños no vacunados en Ohio presentan el primer cuadro de brote de sarampión en Estados Unidos

    El brote fue visto en un centro de cuidado infantil, y de momento se registran cuatro niños enfermos por sarampión, hasta ahora. Los infantes no estarían vacunados y no tienen antecedentes de vacunación y viaje, por lo cual se presume que contrajeron el virus altamente contagioso localmente, según el comunicado de Columbus Public Health. 

    Columbus Public Health y Franklin County Public, manifestaron que ya hay una investigación en curso sobre el brote, y la institución donde se presentó la aparición del virus está cooperando notificando a los padres y rastreando contactos, además que cerraron temporalmente.

    Por otra parte, WBNS-TV, afiliada de Columbus CBS, informó que uno de los cuatro casos había sido hospitalizado en cuidados intensivos. Los funcionarios también manifestaron que esperan que se identifiquen casos adicionales en los próximos días.

    Sin data el Departamento de Salud

    En comunicación por correo electrónico, un representante de Columbus Public Health le dijo a Ars que los cuatro casos ahora se están recuperando en casa, y manifestó no tenía información actual o pasada sobre las tasas de vacunación en el área porque no se informa al Departamento de Salud de la ciudad. Este medio también se comunicó con el Departamento de Salud estatal, pero un portavoz dijo que la información no estaba disponible. 

    Preocupación latente

    Los datos publicados anteriormente por los organismos de control sobre las tasas de vacunación en todo el estado y en todo el país revelan claras disminuciones en medio de la pandemia. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en abril de este año, publicaron un análisis en el que se reveló una disminución de vacunación entre los niños de kindergarten, entre el año escolar 2019-2020 y 2020-2021, cayendo de aproximadamente 95 por ciento a 94 por ciento.

    Cobertura de vacunación en Ohio

    El informe de cobertura de vacunación nacional, indica que en Ohio, la disminución fue más aguda que en todo el estado. En el año escolar 2019-2020, el 92.4 por ciento de los niños de kindergarten habían sido vacunados contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR). Pero en el año escolar 2020-2021, la cobertura cayó al 89.6 por ciento.

    Frente a este hecho, la  Dra. Mysheika Roberts, comisionada de Salud Pública de Columbus, dijo a WBNS que había notado una tendencia negativa de vacunación entre los padres locales: "Lo más importante que puede hacer para protegerse contra el sarampión es vacunarse con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), que es segura y altamente efectiva", dijo Roberts.

    Los antivacunas y efectos del COVID

    Si bien es cierto que la tendencia de antivacunas se esparció con la pandemia, estos ya estaban sentando una voz previo a la llegada del COVID, lo cual tiene con especial atención a los entes de control y salud pública. 

    Con la llegada de la pandemia, la voz de los antivacunas se multiplicó en la corriente principal en medio de una avalancha de desinformación y politización de la salud pública que siguió a COVID-19. A medida que los legisladores republicanos arremetieron contra los mandatos de la vacuna COVID-19 y otras medidas de salud destinadas a reducir la transmisión y prevenir muertes y enfermedades, los esfuerzos se extendieron a la vacunación de rutina.

    Política de vacunación y los antivacunas

    El año pasado, los legisladores republicanos presentaron un amplio proyecto de ley antivacunas que anularía todos los requisitos de vacunación en el estado, permitiendo a las personas rechazar las vacunas simplemente declarando "razones de conciencia". Este proyecto de ley fue respaldado por el testimonio de un médico que afirmó que las vacunas COVID-19 hacen que las personas se vuelvan magnéticas. 

    Con lo cual, al menos 25 estados han considerado docenas de proyectos de ley para revertir los requisitos de vacunación infantil.

    El momento y la zozobra

    De momento, las tasas de vacunación a nivel nacional y en la mayoría de los estados son justas, aunque por debajo del objetivo del 95 por ciento. No obstante, como se ha mostrado por el brote de poliomielitis en Nueva York, las tasas de vacunación generales pueden ocultar comunidades dramáticamente subvacunadas. 

    En Rockland, un condado de la ciudad de Nueva York, se ha registrado que la tasa de vacunación de este virus entre los niños menores de 24 meses de edad, es tan baja como el 37 por ciento. Ese mismo condado también presentó un brote explosivo de sarampión en 2019.

    Expectativa de amenaza

    Ante la baja tasa de vacunación se estima que podrían alimentar continuas ráfagas de propagación de enfermedades peligrosas y prevenibles por vacunación, rompiendo así con el éxito de las campañas de vacunación masiva, uno de los mayores triunfos de la salud pública moderna. El panorama es latente y la propagación de la poliomielitis y el sarampión es particularmente preocupante: ambos son altamente contagiosos y peligrosos.

    Los métodos de contagio mantienen en alerta. El sarampión puede propagarse al toser, hablar o simplemente al estar en la misma habitación con alguien que tenga el virus. Ante este hecho, según el Departamento de Salud del condado de Franklin de Ohio  (el condado de Franklin abarca Columbus), manifestó que, el noventa por ciento de las personas no vacunadas que están expuestas se enfermarán, y 1 de cada 5 requerirá hospitalización. 

    "El sarampión es altamente contagioso y prevenible", dijo Joe Mazzola, comisionado de salud del condado de Franklin, en el comunicado. "Puede ser una enfermedad grave, por lo que recomendamos encarecidamente a cualquier persona que no haya sido vacunada que se vacune para evitar una mayor propagación".

    Fuente de consulta aquí.

    Más noticias de Infectología