Identifican nuevo fármaco antiviral oral que puede ser eficaz contra el virus respiratorio sincitial VRS

La nueva molécula se dirige a una parte clave de la polimerasa del virus respiratorio sincitial inhibiendo la síntesis de su material genético.

Pedro Felipe Cuellar

    Identifican nuevo fármaco antiviral oral que puede ser eficaz contra el virus respiratorio sincitial VRS

    Fármaco identificado dirige una parte clave de la polimerasa del virus respiratorio sincitial, que inhibe la síntesis del material genético viral, este descubrimiento podría proporcionar un tratamiento eficaz contra la enfermedad, gracias al Centro de Investigación Antiviral Traslacional de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos). 

    Los resultados, publicados, identifican al AVG-388 como el principal candidato a fármaco, que bloquea eficazmente la actividad de la ARN polimerasa viral, una enzima responsable de la replicación del genoma viral. El VRS es una de las principales causas de infecciones respiratorias bajas en bebés y personas inmunodeprimidas.

    Pero no existe ninguna terapia eficaz. Se estima que en 2015 el virus causó 33,1 millones de casos en todo el mundo, que requirieron 3,2 millones de hospitalizaciones y provocaron 59.800 muertes.

    Encontrar fármacos eficaces para combatir el VRS ha sido todo un reto. A través de mutaciones, el VRS ha escapado a clases de candidatos avanzados que impiden que el virus entre en una célula.

    Para superar este problema, los recientes esfuerzos de desarrollo de fármacos se han centrado en el complejo viral ARN polimerasa dependiente del VRS debido a la posible ventana de oportunidad más amplia para combatir el virus durante la replicación y transcripción del genoma viral.

    "Hemos identificado la clase AVG de inhibidores de la síntesis del ARN del VRS --destaca Richard K. Plemper, autor principal del estudio, profesor universitario distinguido y director del Centro de Investigación Antiviral Traslacional en el Instituto de Ciencias Biomédicas del Estado de Georgia--. Mediante la optimización química, hemos desarrollado el candidato clínico AVG-388, que es eficaz por vía oral contra el VRS en modelos animales de infección".

    Además, los investigadores demostraron una potente actividad antiviral en cultivos de organoides de epitelio de las vías respiratorias humanas.

    "En este estudio, hemos mapeado una interesante diana farmacológica en la ARN-polimerasa dependiente del VRS y hemos establecido el potencial clínico de la clase de inhibidores del AVG contra la enfermedad del VRS", subraya Julien Sourimant, primer autor del estudio y becario postdoctoral en el Centro de Investigación Antiviral Traslacional del Instituto de Ciencias Biomédicas del Estado de Georgia.

    El equipo de investigación estudió el efecto del tratamiento sobre la replicación del virus en diferentes dosis orales destinadas a prevenir o curar la enfermedad. Demostraron que el tratamiento redujo la carga del virus en varios órdenes de magnitud en los diferentes modelos de la enfermedad.

    "Nuestros resultados sientan las bases para el desarrollo formal de la clase AVG y la identificación guiada por la estructura de fármacos complementarios con sitios diana coincidentes, pero con perfiles de resistencia distintos", concluye Plemper.

    Fuente consultada aquí.

    Mas noticias de Infectología