Herpes genital evoluciona más rápido que el labial

Una investigación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reveló que los virus humanos herpes simplex tipo 2 mutan más rápido de lo que se esperaba.

Estefanía Santos

    Herpes genital evoluciona más rápido que el labial

    “El virus del herpes simple es uno de los patógenos humanos más prevalentes a escala mundial. Hemos encontrado que ambos tipos de herpes simplex acumulan cambios cuando replican en cultivo celular, lo que puede cambiar su fenotipo muy rápidamente”, explica Antonio Alcamí, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid; estos resultados determinaron que el herpes simplex tipo 2 genera más mutaciones que su homólogo Labial, el virus herpes simplex tipo 1.

    Este tipo de agentes no poseen un solo tipo de variación genómica que era lo que se estimaba, lo que puede ser un problema en la búsqueda de antivirales y el uso de los mismos a largo plazo.

    Con el propósito de llevar un alto grado de exactitud en las variaciones, de logro desarrollar las investigaciones que comprometían placebos celulares altamente codificados que contamina el cultivo necesario del gante viral, teniendo en cuenta las características primordiales de cada prototipo y cumpliendo con las características evaluadas para dar a conocer la genómica y los cambios constantes que pudieran encontrarse dentro de cada uno de los recuadros.

    Herpes simplex tipo 2estabilidad genómica

    Estos resultados se dieron gracias a un método que permite descubrir mutaciones nuevas que antes eran muy difíciles de detectar y se manifiestan con baja frecuencia en la población cuando se replican. “Observamos cómo el virus del herpes simplex tipo 2 genera muchas más mutaciones al replicar que su homólogo labial (tipo 1), lo que se traduce en una tasa evolutiva más rápida para el primero”, concluye Alberto Domingo López Muñoz, del Instituto Americano de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

    “Hemos optimizado un método que permite detectar mutaciones nuevas que aparecen con muy baja frecuencia en la población viral cuando estos virus replican. Gracias a ello, observamos cómo el virus del herpes simplex tipo 2 genera muchas más mutaciones al replicar que su homólogo labial (tipo 1), lo que se traduce en una tasa evolutiva más rápida para el primero”, concluye Alberto Domingo López Muñoz, del Instituto Americano de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

    El virus del herpes simplex tipo 1 y 2 no cuenta al día de hoy con una cura o vacuna y esto hace que se acumulen más y se reflejen cambios al momento de replicarse.

    La mayoría de los estudios en la genética comparativa del VHS han utilizado la amplificación in vitro para generar un alto rendimiento de ADN genómico viral para la preparación de bibliotecas de secuenciación de alta calidad.

    Otros académicos añadieron que el crecimiento de HSV en cultivo celular es claramente diferencial de cómo el virus se comporta y replica dentro de su huésped humano, donde las presiones selectivas y los cuellos de botella genéticos deben ser sustancialmente diferentes entre estos dos escenarios de replicación, para que se determine un cambio constante ya sea a corto o largo plazo.

    Fuente consultada Aquí.



    Más noticias de Infectología