Heridas y emergencias ambientales: principales cuidados para evitar infecciones

Las inundaciones o desastres naturales pueden generar diferentes lesiones o exacerbar heridas crónicas que tenían las personas antes de la emergencia.

Luisa Ochoa

    Heridas y emergencias ambientales: principales cuidados para evitar infecciones

    La Dra. Lourdes Marrero, médico de atención primaria con experiencia en el cuidado de heridas y médico voluntario en la fundación ´Haití Se Pone de Pie´, lidera brigadas salubristas en diferentes municipios de Puerto Rico, atendiendo a pacientes con heridas crónicas o lesiones generadas como consecuencia de la emergencia por el huracán Fiona. 

    En el servicio voluntario que brinda a diferentes puertorriqueños, la especialista comparte recomendaciones y cuidados necesarios para tratar diferentes heridas y evitar complicaciones asociadas a infecciones o laceraciones.

    “Usualmente, cuando empieza la emergencia, tenemos un grupo asignado y ellos están coordinados con el Departamento de Salud para poder asistir a los pacientes inmediatamente en los refugios”, explicó.

    Heridas y desastres naturales: un factor común

    Además, afirmó que las heridas son un factor común durante los desastres naturales, pero la clave está en atender los casos, brindar las medicinas y cuidados oportunos para evitar complicaciones irreversibles. 

    Pese a que existe un alto riesgo de lesiones durante un huracán y otros desastres naturales, así como después de que han pasado, la rápida intervención con primeros auxilios puede ayudar a curar las heridas y prevenir múltiples infecciones. De acuerdo con la Dra. Marrero, el tétano es una amenaza potencial de salud para las personas que tienen heridas abiertas.

    Al respecto señaló: “tenemos muchos pacientes con heridas y la importancia de esto es que en los desastres naturales es cuando más heridas puedes tener, puede haber pacientes con heridas crónicas y con el desastre y la inundación tuvieron que salir; estas heridas se pueden infectar, les puede dar tétano y hay que tratar de evitar estas complicaciones”.

    Principales recomendaciones para identificar la infección en una herida

    Entre las principales recomendaciones de autoridades de salud y especialistas, se encuentra el buscar atención médica tan pronto como sea posible si: 

    • Hay un objeto extraño enterrado en la herida

    • La herida tiene un riesgo especial de infección

    • Una herida anterior muestra signos de infección como el aumento del dolor, hinchazón, enrojecimiento, supuración o fiebre.

    Cabe mencionar que la labor que realizan desde la fundación incluye una articulación con entidades gubernamentales, hospitales, farmacias y centros médicos, para llevar a los pacientes, medicamentos y artículos de limpieza. Cabe mencionar que continuarán realizando estas acciones voluntarias durante las próximas semanas.

    “Coordinamos los medicamentos, llegamos a los refugios, les explico a las personas como tienen que tratar la herida y los cuidados necesarios que deben aplicar, para que tengan implementos adicionales, mientras llegan otros profesionales de la salud a continuar con el proceso”, destacó la Dra. Marrero.

    Cuidados para heridas leves

    Aunque las personas afectadas por inundaciones o deslizamientos de tierra tienen pocas condiciones de salubridad, es importante: lavar cuidadosamente las manos, evitar tocar la herida con los dedos, retirar piezas de joyería o ropa cercanas a la parte lesionada del cuerpo, aplicar presión directa sobre cualquier herida para controlar la hemorragia, examinar la herida para ver si hay suciedad, utilizar solución salina o agua limpia sobre la herida; dejar abiertas las heridas que no estén limpias e ingerir medicamentos para calmar el dolor. 

    Finalmente, los expertos destacan la importancia de anticipar los diversos tipos de infecciones que se pueden presentar en las heridas por el agua estancada o el contacto con la tierra y enfatizan en seguir las recomendaciones del personal médico salubrista. 

    Vea el cubrimiento completo aquí. 

    Más noticias de Infectología