FDA autoriza vacuna refuerzo del COVID-19 adaptado para la subvariante de Ómicron

El Gobierno prevé que los biológicos de Pfizer y Moderna estén disponibles después del fin de semana del 5 de septiembre.

Pedro Felipe Cuellar

    FDA autoriza vacuna refuerzo del COVID-19 adaptado para la subvariante de Ómicron

    El uso de una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, que pretende hacer frente a la variante ómicron del coronavirus, es aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA. 



    Las vacunas, fabricadas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna, podrían comenzar a administrarse en unos días; estos nuevos biológicos se desarrollaron contra la cepa original del coronavirus, sin embargo, debido a las nuevas variantes surgidas desde entonces, los fármacos han disminuido su efectividad, aunque aún son claves para evitar mortalidad.



    Estas nuevas dosis serán bivalentes, combinando la vacuna original y la protección contra las subvariantes más recientes de ómicron, denominadas BA.4 y BA.5, que son hasta el momento, de las más contagiosas.



    "Realmente es la mejor oportunidad de protegerse" contra el virus, dijo a The Associated Press la jefa de vacunas de Pfizer, Annaliesa Anderson.



    Estos refuerzos adaptados son solo para las personas que ya se han vacunado con las dosis iniciales, y no deben usarse como vacuna inicial.



    Las nuevas dosis son: 



    • Pfizer y su socio BioNTech, aplicables en mayores de 12 años



    • Moderna aplicable solo para adultos, si han pasado al menos dos meses desde su última dosis recibida.



    Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, anuncien su posición frente a estas nuevas dosis, y quienes deben recibirlas. 



    “A medida que nos adentramos en el otoño y empezamos a pasar más tiempo en el interior, animamos encarecidamente a cualquier persona que cumpla los requisitos a que considere la posibilidad de recibir una dosis de refuerzo con una vacuna bivalente para una mejor protección contra las variantes que circulan actualmente”, subrayó en un comunicado el comisionado de la FDA, Robert Califf.



    Las vacunas originales siguen protegiendo frente COVID-19 grave o de morir, especialmente si tienen la primera dosis de refuerzo. Se desconoce, sin embargo, cuánto más beneficiará una dosis de refuerzo adaptado, más allá de un aumento temporal de los anticuerpos capaces de defenderse de una infección por ómicron.



    Un proceso de vacunación adaptado a las variantes que se extienden actualmente podría hacer un mejor trabajo en la lucha contra la infección, no solo contra la enfermedad grave, sino que logre permanecer en el cuerpo durante un menos tiempo.



    Mientras las vacunas modificadas se ponen en marcha, Moderna y Pfizer están llevando a cabo estudios en humanos, incluyendo cómo se mantienen si aparece una nueva cepa.



    En cuanto a los niños, Pfizer tiene previsto solicitar a la FDA la actualización de las vacunas para menores de 5 a 11 años a principios del mes de octubre. 



    Fuente: Página FDA. 



    Más noticias de Infectología