Expertas resaltan esfuerzos de salud pública en el control del VIH y la viruela de mono en Puerto Rico

La vacunación por pre-exposición sigue siendo la alternativa más eficaz para controlar los casos de viruela de mono en poblaciones con VIH.

Luisa Ochoa

    Expertas resaltan esfuerzos de salud pública en el control del VIH y la viruela de mono en Puerto Rico

    Durante la plenaria de apertura de la conferencia de los Estados Unidos sobre el SIDA y el VIH, realizada en San Juan, donde participaron más de 3.000 delegados, activistas y personal de salud que trabaja en la erradicación del VIH, la Dra. Carmen Zorrilla, investigadora, infectóloga y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, destacó los principales avances en la erradicación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Isla.

    El VIH se ha podido controlar en emergencias de salud pública

    “Mi mensaje fue demostrar que Puerto Rico eliminó la transmisión del VIH desde 1996, mucho antes que ningún otro país. Además, pude contar mi historia y enfatizar que la mortalidad por VIH/SIDA no aumentó después del huracán Maria, sino que siguió disminuyendo, lo que es un logro compartido por proveedores y la comunidad VIH”, afirmó la Dra. Zorrilla.

    La plenaria de apertura resaltó el manejo del VIH en Puerto Rico y las comunidades latinas con un enfoque en los hombres homosexuales. Al respecto, la organización indicó que los esfuerzos globales no solo deben comprender, sino también integrar a las culturas de las comunidades más afectadas por el VIH, entre ellos los homosexuales latinos, debido a que han superado a los blancos en casos positivos de VIH.

    Impacto de la viruela de mono en población afectada por el VIH

    Asimismo, los expertos proporcionaron las estadísticas más recientes sobre las tendencias de casos y el impacto de la viruela de mono en las poblaciones LGBTQ+, negras y latinas. Uno de los datos indica que las personas que han sido más afectadas por la emergencia de viruela de mono, históricamente han sido las que han sufrido una carga desproporcionada por el VIH.

    En la conferencia participaron el Dr. Dimitri Daskalakis, coordinador del equipo de respuesta a la viruela del mono de la Casa Blanca; la Dra. Maribel Acevedo Quiñones, directora médica de Clínica Translucent, Centro Ararat; la Dra. Melissa Marzán Rodríguez, epidemióloga del Departamento de Salud de Puerto Rico, y diferentes expertos en el manejo y control de estas epidemias.

    Una de las alternativas para brindar mayor protección y atención contra la viruela del mono, a las comunidades afectadas por el VIH, es la vacunación y allí las autoridades de salud le apuntan a una inmunización preventiva de estas poblaciones con el fin de seguir limitando la expansión del brote y velar por la salud pública. 

    La Dra. Carmen Zorrilla, compartió algunas imágenes del encuentro.

    Más noticias de Infectología