Confirman 187 casos de viruela del mono en Puerto Rico y aumentan los casos de dengue en la Isla

El Departamento de Salud informó este lunes 10 de octubre, 187 casos confirmados de viruela del mono y anunció vigilancia por la incidencia de dengue que aumentó tras el paso del huracán Fiona.

Luis Penchi

    Confirman 187 casos de viruela del mono en Puerto Rico y aumentan los casos de dengue en la Isla

    La principal oficial médico de Puerto Rico, Iris Cardona, hizo el anuncio en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública. En esta conversación, que sostuvo con el medio, la médico indicó que los 187 casos de viruela símica que se reportan localmente, deben ser evaluados en el contexto de unos 69 mil casos reportados a nivel mundial y 26 mil casos en Estados Unidos.

    "La incidencia mayor sigue siendo en hombres. De los 187, todos los casos confirmados son hombres. Se han administrado 40 mil o 43 vacunas contra la viruela del mono y esto parece estar funcionando. La incidencia no está totalmente arrestada, pero está controlándose", agregó la Doctora Cardona. 

    Por otro lado, la experta admitió preocupación por los casos de dengue que parecen haberse disparado tras la ocurrencia de inundaciones históricas en la Isla en medio del paso del huracán Fiona hace varias semanas.

    Por ello, la doctora Cardona recomendó el inicio de fumigaciones masivas con larvicida, "no con insecticidas porque los mosquitos son resistentes a esto".

    "Nos preocupa y hemos comenzado a trabajar con esto", dijo la ejecutiva, quien reconoció que se ha generado una reproducción masiva de insectos tras las fuertes lluvias que generaron en algunos sectores de la Isla, más de treinta pulgadas de lluvia en tres días consecutivos.



    Más noticias de Infectología