Con números romanos: así se denominará a la Viruela del mono

Actualmente, en Puerto Rico se presentan un total de 75 casos confirmados de Virus del Mono.

Pedro Felipe Cuellar

    Con números romanos: así se denominará a la Viruela del mono

    Un grupo de expertos mundiales convocados por la OMS acordaron nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del simio, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad y las variantes del virus con las mejores prácticas actuales. 

    A pesar de la cantidad de casos presentados en la comunidad de hombres que tienen relaciones con hombres, los diferentes entes de salud a nivel internacional han aseverado que quien tiene contacto cercano con alguien que tiene viruela símica está en riesgo, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

    El virus de la viruela símica recibió su nombre tras su primer descubrimiento en el año 1958, antes de que se adoptaran las prácticas actuales para nombrar enfermedades y virus. Las principales variantes fueron identificadas por las regiones geográficas donde se sabía que circulaban.

    Actualmente, para nombrar las diferentes enfermedades y sus variantes, estas deben recibir un nombre que evite ofender o ser despectivo con algún lugar, país, grupo social, cultural, nacional étnico o profesional, así mismo evitando connotaciones negativas para el turismo, el comercio o la integridad. 

    Enfermedad: 

    La asignación de nuevos nombres a las enfermedades existentes es responsabilidad de la OMS en virtud de la Clasificación Internacional de Enfermedades y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud de la OMS (OMS-FIC).

    La OMS está realizando una consulta abierta para un nuevo nombre de enfermedad para la viruela del simio. Cualquiera que desee proponer nuevos nombres puede hacerlo AQUÍ.

    Virus: 

    En cuanto a las especies de virus, la responsabilidad de nombrarlos según las determinaciones establecidas es el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), que tiene un proceso en curso para el nombre del virus de la viruela del simio, con el fin de evitar estigmatización. 

    Variantes/ clados: 

    Esta denominación de las variantes de los patógenos existentes, es el resultado de un debate entre los científicos.

    Para acelerar el acuerdo en el contexto del brote actual, la OMS convocó una reunión con el fin de permitir que los virólogos y expertos en salud pública lleguen a un consenso sobre la nueva terminología.

    Expertos en virología, biología evolutiva y representantes de institutos de investigación de todo el mundo revisaron la filogenia y la nomenclatura de variantes o clados del virus de la viruela del simio conocidos y nuevos. 

    Discutieron las características y la evolución de las variantes del virus de la viruela símica, sus aparentes diferencias filogenéticas y clínicas, y las posibles consecuencias para la salud pública y la futura investigación virológica y evolutiva. El grupo llegó a un consenso sobre la nueva nomenclatura y acordaron cómo se deben registrar y clasificar los clados de virus de acuerdo con los sitios de depósito de secuencias del genoma: 

    • Clado de la Cuenca del Congo (África Central) como: Clado uno (I)

    • Clado de África Occidental como: Clado dos (II)

    Además, se acordó que el Clado II consta de dos subclados.

    La estructura de denominación adecuada estará representada por un número romano para el clado y un carácter alfanumérico en minúsculas para los subclados. 

    Por lo tanto, la nueva convención de nomenclatura comprende Clado I, Clado IIa y Clado IIb, y este último se refiere principalmente al grupo de variantes que circulan en gran medida en este brote global de 2022. 

    La denominación de los linajes será la propuesta por los científicos a medida que evolucione el brote y se volverá a convocar a los expertos según sea necesario.

    Los nuevos nombres para los clados deberían entrar en vigencia de inmediato mientras continúa el trabajo sobre los nombres de enfermedades y virus, garantizando uso a nivel internacional. 

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Infectología