Aumento de casos en la isla de influenza y posible coinfección por el COVID-19

Durante la pandemia, toda la atención ha estado puesta en el COVID-19, como es natural. Sin embargo, no podemos olvidarnos de otros virus que pueden resultar muy peligrosos.

Javier Erazo

    Aumento de casos en la isla de influenza y posible coinfección por el COVID-19

    En entrevista para la revista Medicina y Salud Pública, la infectóloga pediátrica, Sanet Torres con práctica en el San Jorge Children Hospital indicó su preocupación ante el aumento en casos de la influenza y la posible coinfección con el COVID-19.

    La preocupación de la infectóloga pediátrica surge en el momento en que el periodo gestacional en el que la influenza comienza a aumentar en casos debido a la temporada de frío, cabe destacar que ambos virus tienen similitudes en sus síntomas. 

    Durante la pandemia, toda la atención ha estado puesta en el COVID-19, como es natural. Sin embargo, no podemos olvidarnos de otros virus que pueden resultar muy peligrosos, como es el caso de la influenza.

    También conocida como gripe o flu, la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus del mismo nombre. Esta puede ser especialmente grave, incluso mortal, entre los adultos mayores, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas, como: diabetes, asma y fallo cardíaco congestivo. Además, puede complicarse con neumonía, bronquitis e infecciones de oído y de los senos nasales.

    Aunque los virus de la influenza se propagan durante todo el año, la temporada más activa ocurre durante los meses de otoño e invierno. Los picos comienzan a aumentar en octubre y el período de mayor actividad es entre diciembre y febrero.

    Como medida para la prevención de enfermedades contagiosas ha quedado más que evidenciada durante este año con el manejo de la emergencia de Covid-19 y millones de personas alrededor del mundo lo han entendido y se han vacunado contra este virus.  Sin embargo, no podemos pasar por alto que hay otros virus, como los que provocan la Influenza que, en ocasiones, pueden causar complicaciones y enfermedad grave, hospitalizaciones y hasta la muerte.

    "Cuando se habla de coinfecciones se hace referencia a tener dos virus a la vez en un paciente que puede tener problemas respiratorios y presenta síntomas. Sin embargo no hay que alarmarse por esta situación", recalca Torres
    , ya que se puede estar expuesto y no presentar ningún síntoma y más bien sería un tema sugestivo, expresa.   

    "En la actualidad que estamos viviendo en medio de la pandemia, los virus respiratorios son más comunes de lo que se piensa, donde los síntomas pueden ser tos, malestar, goteo nasal, dolor de garganta, entre otros".
    afirma la infectóloga.

    Por otra parte la influenza al tener síntomas similares se puede confundir con COVID-19, lo más recomendable en el caso de sentir estos síntomas es realizarse la prueba de antígenos. 

    Ahora bien, también se puede hablar de otros virus que afectan más a la población pediátrica como el Adenovirus que presenta síntomas como fiebre elevada, conjuntivitis y diarrea. Lo más importante en estos casos es identificar el virus y hallar un antiviral que al usarse con prontitud puede mejorar la condición en el paciente en unos días. 

    Torres recalca que

    "para evitar preocupaciones y disminuir los contagios se deben seguir las mismas recomendaciones, un lavado de manos constante, evitar ir a los colegios o al trabajo si se presentan algunos de los síntomas y por supuesto aplicarse la vacuna",
     puntualiza. 

    Según el Departamento de Salud de Puerto Rico, se confirmaron 946 casos de influenza, marcando un incremento de 389 casos en comparación con la semana anterior, que mostraba un total de 557 casos. Debido al alza en los últimos días se necesita un monitoreo estricto de este virus para evaluar con mayor precisión su potencial impacto sobre la salud pública.  

    Mas noticias de Infectología