Aseguran primer hallazgo de erupción cutánea sistémica por poliomavirus humano 9

Se detectó en la sangre, la boca, los hisopos oculares y la orina mediante un ensayo de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real.

Belinda Burgos, Yolimarian Torres

    Aseguran primer hallazgo de erupción cutánea sistémica por poliomavirus humano 9

    Luego de que tres receptores de trasplantes de órganos sólidos desarrollaran una erupción cutánea generalizada, progresiva e hiperqueratósica, científicos evaluaron lo que concluyen hoy sería el primer hallazgo de erupción cutánea sistémica debido al poliomavirus humano 9.

    A pesar de que el estudio sostiene que los tres recipientes de órganos sólidos fallecieron por insuficiencia pulmonar y multiorgánica alrededor de 1 año desde el inicio de la erupción, en ese instante las pruebas de diagnóstico clínico de rutina no pudieron identificar ningún agente causal y, por lo tanto, se inició la investigación.

    Otro resultado del estudio indicó que tras realizar las autopsias se identificó poliomavirus humano 9 en los pulmones y tejidos blandos paratraqueales. 

    “Describimos el primer informe según nuestro conocimiento de la patogenicidad cutánea y sistémica del poliomavirus humano 9 en receptores de trasplantes de órganos sólidos”, aseguran los autores.

    Los investigadores precisaron que estos pacientes desarrollaron pápulas y placas hiperqueratósicas rosadas, violáceas o marrones características en todo el cuerpo y que biopsias realizadas en las lesiones en piel revelaron la existencia del poliomavirus humano 9 y añadieron además que el mismo se detectó en la sangre, la boca, los hisopos oculares y la orina mediante un ensayo de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real.

    ¿Qué son los Poliomavirus?

    La literatura médica indica que los Poliomavirus son una familia de virus oportunistas, al cual pertenece el virus JC cuya principal manifestación es la Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva y la Neuronopatía de Células Granulosas

    Los dos primeros poliomavirus humanos fueron descritos simultáneamente en 1971 por dos grupos de investigadores independientes.

    Acceda al estudio aquí


    Más noticias de Infectología