Advierten sobre tri-epidemia más fuerte que COVID-19 en Puerto Rico

Infectólogo insiste en la necesidad de implementar, nuevamente, las medidas de bioseguridad en escuelas tras darse a conocer el nuevo virus que circula en Puerto Rico.

Luis Penchi

    Advierten sobre tri-epidemia más fuerte que COVID-19 en Puerto Rico

    En medio de lo que algunos científicos han bautizado como tri epidemia, un nuevo síndrome viral que puede presentar síntomas más fuertes que el COVID 19; ha comenzado a aparecer, según lo indicó el Dr. Miguel Colón, especialista en infectología del Hospital Auxilio Mutuo y pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Enfermedades Infecciosas.

    El galeno informó que los síntomas relacionados son: fuertes dolores de cabeza, fiebre alta y síntomas similares al COVID, influenza o micoplasma.

    "Es muy raro que una persona padezca las tres condiciones a la vez, pero hemos diagnosticado pacientes con influenza y COVID y hemos sabido de pacientes con influenza y Virus Respiratorio Sincitial", dijo el experto al reconocer que pueden darse combinaciones de las infecciones que están impactando a la isla.

    Colón sostuvo que se han detectado casos de este tipo no identificado de virus en el estado de Florida. "Mi hija que está haciendo la residencia médica en Tampa tuvo ese síndrome y en el hospital donde está le hicieron las pruebas de micoplasma , RSV, influenza y COVID y salió negativa. Ella se sintió peor que cuando le dio COVID 19", sostuvo el experto durante una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    "Esta infección no tiene nombre aún y hasta ahora no sabemos lo que es  pero creemos que ya está en Puerto Rico porque si está en la Florida y tenemos tanto vuelo entre ese estado y Puerto Rico ya debe estar aquí". agregó el especialista.

    El Doctor Colón por otra parte insistió en que las salas pediátricas del país siguen llenas de pacientes con RSV, influenza y COVID y reiteró que aunque no está oficialmente declarada hay ya una epidemia de influenza en la isla.

    "Creo que el gobierno está tomando esto a la ligera y debe comenzar una campaña intensa de educación sobre estas infecciones. Yo no veo la campana por ningún lado y estimo que el gobernador debe volver a un mandato obligatorio para el uso de mascarillas en las escuelas al menos en las próximas dos semanas que quedan de clases en las escuelas públicas de la isla", manifestó Colón.

    El infectólogo se refirió a declaraciones del gobernador Pedro Pierluisi que descartó el regreso a mandatos similares a los que ocurrieron durante el momento más intenso de la pandemia del COVID 19. El mandatario dijo que la actual situación debe combatirse con una campaña de educación, pero Colón abogó por mayor agresividad.

    "Hay que salir a vacunar. Hay que ir a los centros de envejecientes, hay que ir a la calle", concluyó.

    Más noticias de Infectología