11 casos positivos, 17 sospechosos y 20 casos en evaluación sobre viruela mono

La médico confirmó que la mayoría de los casos detectados hasta ahora están relacionados con hombres que han tenido contacto íntimo con otros varones.

Luis Penchi

    11 casos positivos, 17 sospechosos y 20 casos en evaluación sobre viruela mono

    El Departamento de Salud de Puerto Rico mantiene estrecha vigilancia sobre los casos de viruela del mono en la Isla, luego de que la estadística subió a once casos positivos, con 17 casos sospechosos y 20 adicionales bajo evaluación y "numerosas alertas"se siguen produciendo sobre todo entre hombres viajeros.

    La Doctora Iris Cardona, la principal oficial médico del gobierno de Puerto Rico, ofreció los datos en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública en la que proyectó que la epidemia será declarada en las próximas horas como una emergencia mundial.

    "No me extraña que se declare emergencia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y espero que esto ocurra así", dijo Cardona, en la que admitió que su oficina sigue recibiendo decenas de alertas, sobre la condición que hasta el momento solo ha contagiado a hombres mayormente viajeros en la isla.

    "Tenemos seis alertas adicionales por viaje en evaluación y seguimos trabajando con esto y con las vacunas. Hay 31 contactos de personas que evaluamos para ver si califican para recibir las vacunas", dijo.

    La especialista dijo que todos los infectados al presente en la Isla son hombres mayormente identificados con criterios epidemiológicos de viaje. "Hay dos casos de hombres relacionados entre ellos y el resto no, lo que nos preocupa" agregó.

    La otra preocupación del gobierno es que hay ya dos casos de hombres que no han viajado, lo que plantea que ha comenzado la transmisión comunitaria del virus que se ha duplicado en las últimas 24 horas en Estados Unidos.

    La médico confirmó que la mayoría de los casos detectados hasta ahora están relacionados con hombres que han tenido contacto íntimo con otros varones y reconoció que existe preocupación internacional tras confirmarse 15 mil casos detectados, sobre todo en países donde la viruela no es endémica.

    El gobierno estatal, por su parte, comenzó esta semana la administración de unas 1, 257 dosis que llegaron a la isla, distribuyendo las mismas en las regiones de Mayagüez, San Juan, Bayamón, Guayama y Ponce.

    "Esta no es una vacuna de uso ordinario, Puede presentar algunos riesgos aunque es eficaz. No hay abastos ilimitados, por lo que hay que priorizar en las personas que más las necesiten", concluyó.

    Más noticias de Infectología