Rescatan la historia de la cirugía en Puerto Rico

Dr. Enrique Vázquez Quintana presenta memorias de las intervenciones quirúrgicas en el País.

Medicina y Salud Pública

    Rescatan la historia de la cirugía en Puerto Rico

    Plasmada la historia de las cirugías en el País. Esto, luego de que el Dr. Enrique Vázquez Quintana, exsecretario de salud de Puerto Rico, diera vida a la evolución de las intervenciones quirúrgicas a través de su libro "Historia de la Cirugía en Puerto Rico", presentado en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) frente a un grupo de especialistas de la nueva generación que emerge en la isla. La presentación del tomo fue en conjunto con la Dra. Dharma Vázquez Torres, hija del cirujano ponceño. Además, estuvieron presentes el decano de la Escuela de Medicina del RCM, Dr. Edgar Colón Negrón, Dr. Segundo Rodríguez, director del Departamento de Cirugía, Dr. Ibrahim Pérez, destacado salubrista del País y un gran colectivo de especialistas y futuros cirujanos de la isla.

    "Quiero agradecer a muchos colaboradores de distintos puntos de la isla que me ayudaron en esta encomienda. También a los familiares de los pacientes, a las secretarias de los Departamentos de Cirugías y un sinnúmero de personas que me ayudaron a realizar este proyecto", sostuvo el Dr. Vázquez Quintana, quien por 28 años fue catedrático del Departamento de Cirugía del RCM, así como jefe de esa unidad durante 6 años.

    El libro "La Historia de la Cirugía en Puerto Rico" retoma la historia de los especialistas en cirugía en la isla desde la época pre-colombina.

    [/caption]

    "Mi objetivo es preservar la historia de las cirugías en Puerto Rico y ayudar a difundirla. Toda la historia del libro es verídica. Destaco las hazañas de los cirujanos cuando no existían ni antibióticos ni radiografías en la isla y aún así, los cirujanos batallaban por sus pacientes y les salvaban sus vidas. Tampoco habían intensivos ni muchos otros especialistas que existen hoy día”, destacó

    La crónica médica del Dr. Vázquez Quintana retoma la historia de los especialistas en cirugías desde la época pre-colombina hasta el año 2015. Esto incluye el revivir cómo los indios taínos practicaban la medicina, quién fue el primer médico-cirujano que acompañó a Cristóbal Colón en su primer viaje así como conocer a los cirujanos que arribaron a la isla.

    El Dr. Enrique Vázquez Quintana aviva la historia de las cirugías en el País en su nuevo libro "La Historia de la Cirugía en Puerto Rico".

    [/caption] Las páginas del tomo también incluyen fechas importantes que dieron inicio a la fundación de los hospitales en Puerto Rico, los cuales en su mayoría eran dirigidos por el gobierno español, el inicio de las residencias en Cirugía, el nacimiento del emblemático Laboratorio de Cirugía Experimental y el Programa de Cirugía del Hospital de la Capital y los inicios del Centro Médico de Puerto Rico y sus dependencias. Finalmente, el Dr. Vázquez Quintana revela los nombres de los cirujanos adiestrados en Puerto Rico que componen particularmente la diáspora, así como un recuento de los programas y procedimientos quirúrgicos que han quedado en el pasado. Los autores también exponen el panorama actual de la Cirugía en el País y proponen transformaciones que toca emprender y tecnologías de avanzada que hay que abrazar.

    La doctora Dharma Va´zquez Torres, profesora de la Escuela Graduada de Salud Pu´blica del Recinto de Ciencias Médicas y coautora del libro "La Historia de la Cirugía en Puerto Rico". Suministrada.

    [/caption] "Desde que nací he estado inmersa en el proyecto de vida de mi padre que han sido las cirugías y siempre supe que un libro que cargara la historia de la Cirugía en Puerto Rico era una de sus más grandes ilusiones", finiquitó orgullosa la Dra. Vázquez, quien también es parte del equipo de autores del libro de su padre y se destaca como Coordinadora de Residencia de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM.

           

    Más noticias de Humanidades Médicas