Informe revela que 2 de cada 3 estudiantes de medicina dudan sobre su futuro como buenos médicos

El informe de estilo de vida de estudiantes de medicina de Medscape se realizó con una muestra de 2.182 estudiantes de Estados Unidos.

Luisa María Rendón Muñoz

    Informe revela que 2 de cada 3 estudiantes de medicina dudan sobre su futuro como buenos médicos

    El estudio evidenció que el 4 % de alumnos tiene dudas constantemente sobre su elección para ser médico, un 15 % expresa inquietudes de forma frecuente y un 44 % lo piensa algunas veces. 

    Por otro lado, un 27 % de los estudiantes encuestados relata que raramente tiene dudas y un 10 % asegura que nunca ha tenido incertidumbres sobre su decisión. Por sexos, las mujeres con un 67 % son más propensas que los hombres, con un 59 % a expresar dudas o preocupaciones.

     Por cursos, son los estudiantes de tercer año los que expresan más dudas, incluso por encima que los estudiantes de segundo, y también los de cuarto año, con un 23 por ciento que indica que frecuentemente o constantemente tiene dudas sobre la elección de estudiar Medicina.

    ¿Qué les genera duda?

    El informe refleja la evidencia de la carrera de Medicina, un camino que no siempre es fácil. Los estudiantes expresan que el camino puede estar plagado de obstáculos y la pandemia de Covid-19 puede haber complicado aún más la situación. Los alumnos, encuestados entre el 7 de abril y el 22 de mayo de 2022, también abordan temas como la deuda médica, el agotamiento, los avances no deseados y los sesgos.

    "Todos los días aprendo palabras que nunca he escuchado y categorías completamente nuevas de enfermedades y medicamentos que nunca se me habían pasado por la cabeza, lo que me hace dudar si alguna vez aprenderé todo lo que necesito para ser un buen médico", afirma Tyler LeComer, estudiante de tercer año y presidente de la clase de la Harvard Medical School.

    "Puede que me sienta tonto con frecuencia durante mi formación, pero creo que este sentimiento es parte de lo que me impulsa a seguir intentándolo", añade.

    ¿Ha influído el covid en su elección?

    Durante la pandemia, el 53 % de los estudiantes apuntaron en 2020 que el Covid-19 había reforzado fuertemente la determinación de convertirse en médico. Sin embargo, en este último informe este mismo porcentaje ha bajado hasta el 40 %.

    Las mujeres, en un 42 % son más propensas a señalar que la pandemia ha reforzado o reforzado fuertemente su determinación que los hombres con un 36 %. Por otra parte, los estudiantes de primer año, 51 %, tienen más probabilidades de decir que la pandemia ha reforzado o reforzado fuertemente su determinación que sus compañeros de tercer año, 37 % y cuarto año, 36 %. 

    Por último, alrededor de un tercio de los encuestados ha dicho que el covid ha influido en su elección de especialidad.

    ¿Cuántas y cuáles escuelas de medicina hay en Puerto Rico?

    -Recinto de Ciencias Médicas: Esta es una de las más reconocidas, ya que cuenta con muchos años de antigüedad. Queda en la Capital San Juan

    -Escuela de medicina San Juan Bautista: Se identifica por tener una misión y visión centrada en medicina a la comunidad y desarrollar profesionales de la salud que tengan interés en ayudar a las poblaciones vulnerables. Esta escuela de medicina queda en el pueblo de Caguas, justo al lado del Hospital Menonita.

    -Ponce Health Sciences University: Esta escuela de Medicina tiene una misión y visión más enfocada en investigación para disminuir las disparidades en la salud. Queda en el pueblo de Ponce, cerca del Hospital de Damas. 

    -Universidad Central del Caribe: Tiene como meta ampliar la diversidad entre los profesionales de la salud. Esta escuela de Medicina queda al lado del Hospital Regional de Bayamón.

    Fuente de consulta aquí

    Más noticias de Humanidades Médicas