Hitos de la ciencia en medio de una pandemia global

Entre los avances más importantes de este año de pandemia se encuentran desde la esperanza que han traído las vacunas contra la covid-19, hasta las voces que demandan y aplauden la diversidad racial en la academia, pasando por la inteligencia de las aves y la pintura figurativa más antigua del mundo.

Medicina y Salud Pública

    Hitos de la ciencia en medio de una pandemia global

    Belinda Z. Burgos González
    Agencia Latina de Noticias y Salud Pública 

    Según lo publica la revista SINC en un articulo, este año 2020 ha traído bastantes pruebas para el mundo entero, desde temas políticos, económicos y sociales, pero aún más importante en temas de salud, pues con la llegada del COVID-19 logró que científicos de todo el mundo tuvieran una carrera para conseguir la vacuna contra el coronavirus.

    La comunidad investigativa logró encontrar una vacuna eficaz y segura antes de que se cumpliera un año desde la detección de los primeros casos, por esto , el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 en tiempo récord es el avance científico de este año 2020 para la revista Science.

    En la reconocida revista se nombre este hecho como “inyecciones de esperanza” este articulo reconoció en voz alta este hecho histórico para el mundo, pues nunca en la historia se habían colocado tanto esfuerzo a niveles político, económico e investigativo para contrarrestar un virus en tan poco tiempo.

    Inteligencia artificial predice la forma de las proteínas

    Otro de los grandes avances que se realizaron este año  fue en el programa de aprendizaje automático AlphaFoil, de la compañía de Google DeepMind, donde desarrollaron uno de los retos más importantes para el mundo de la biología que era  predecir la forma en 3D de una cadena de aminoácidos que se pliega para convertirse en una proteína, con este avance será más fácil entender la función y  cómo bloquear con fármacos si es necesario.

    Con este avance científico al día de hoy es relativamente fácil encontrar la secuencia lineal de aminoácidos de una proteína.

    Tratamientos con CRISPR, más cerca              

    El avance CRISPR fue el ganador del premio Nobel de Química por sus autores Emmanuelle Chapentier y Jennifer Doudna. Este avance fue relevante este año ya que ha mostrado seguridad al usar las células editadas en el cuerpo del paciente en la primera fase. Aún queda un largo camino que recorrer para tener la posibilidad de tener un tratamiento aprobado con CRISPR. Este estudio también fue certificado como avance científico del año 2015 por la revista Science.

    Pronósticos sobre el calentamiento global, más precisos

    Uno de los grandes avances de este año se le otorgó a los ambientólogos que han realizado grandes labores para poder precisar un margen de temperatura que pudiera alcanzar el planeta, de esta manera descartando los escenarios más favorables y los más graves. Con este avance se ha logrado que científicos sitúan al margen de aumento de temperaturas del planeta entre los 2.6 y los 3.9 grados centígrados.

    Detecciones de esquivas ráfagas rápidas de radio

    Otro de los avances científicos que la revista Science destaca  son investigaciones independientes que confirman que una señal de este tipo observada dentro de la galaxia, la Vía Láctea, procede de magnetar SGR 1935 + 2154, una estrella de neutrones con un potente campo magnético situada a 30 mil años luz. Los astrofísicos buscan fuente de potentes explosiones de radio cósmica llamadas fast radio bursts (FRB) que duran tan solo unos milisegundos.

    Imágenes de caza más antiguas de la humanidad

    Un equipo de arqueólogos descubrió una serie de pinturas rupestres con al menos 44.000 años de antigüedad en la isla de Célebes en Indonesia. Estas imágenes retratan a un grupo de teriántropos, figuras humanas con características animales, cazando mamíferos con lanzas o cuerdas. Estas obras representan las evidencias de arte figurativas más antiguas de la especie.

    Diversidad racial en la comunidad científica

    Uno de los grandes acontecimientos del año 2020 fue la muerte de George Floyd durante un arresto el 25 de mayo a manos de la policía local en Mineápolis, esto desató protestas lideradas por el movimiento Black Lives Matter. La revista destacó este acontecimiento como una de los grandes catalizadores de la respuesta ciudadana contra el racismo

    Controladores de élite del VIH

    Este reconocimiento lo han logrado investigadores españoles con un estudio que se realizó a tres pacientes con VIH positivo sin recibir un tratamiento antirretroviral y pudieron hacer que el virus no sea detectable en la sangre ni desarrollar la enfermedad del SIDA.

    Esto no quiere decir que se haya encontrado la cura sino se abre puertas a una estrategia que permita a otras personas vivir con el virus durante años sin precisar un tratamiento.

    Mas noticias de Humanidades Médicas