CP- Hospital UPR-Dr. Federico Trilla celebra hito con primera operación de reemplazo de cadera con robot

Nuevo hito en la medicina puertorriqueña con la tecnología robótica Mako SmartRobotics.

Isbelia Farías

    CP- Hospital UPR-Dr. Federico Trilla celebra hito con primera operación de reemplazo de cadera con robot

    El Centro de Ortopedia del Hospital UPR-Dr. Federico Trilla celebra un nuevo hito en la medicina al realizar la primera cirugía de reemplazo de cadera, -en Puerto Rico, el Caribe y Centroamérica- con la tecnología robótica Mako SmartRobotics.  La operación fue liderada por los doctores Richard Valentín Blasini, especialista en reemplazo de cadera y rodilla y Antonio Otero, director del Programa de Ortopedia de la Escuela de Medicina, quien es especialista en cadera y rodilla.  

    imagen-cuerpo

    Esta tecnología única permite a los cirujanos ejecutar un plan personalizado para cada paciente y determinar con una precisión exacta el largo de la extremidad a intervenir y el tamaño de los implantes que se colocarán. Incluso, para los pacientes con padecimientos en la espalda, el robot considera estas dolencias al momento de poner el implante final, por lo que su uso es de gran beneficio para los pacientes al disminuir el riesgo de dislocación. 

    Cabe destacar que la preparación acelerada de la superficie ósea que permite el robot se traduce en una rehabilitación más rápida para el paciente.

    "Nuevamente escribimos nuestro nombre en los libros de la historia de la medicina puertorriqueña con la realización de esta innovadora intervención de reemplazo de cadera con un robot. Felicito a los doctores Richard Valentín y Antonio a todo el equipo de sala de operaciones por este logro que nos continúa distinguiendo como una institución de vanguardia y excelencia. Nuestro compromiso está enfocado en continuar ofreciéndole la mejor atención y cuidado medico", expuso la licenciada Yelitza Sánchez, Directora Ejecutiva del Hospital UPR-Dr. Federico Trilla.

    Según el doctor Valentín, "esta tecnología Robot MAKO nos permitió llevar a cabo una cirugía personalizada para el paciente. Esto, tomando en cuenta su deformidad y su anatomía ósea. Luego de colocar los componentes, MAKO te permite verificar la estabilidad y el movimiento de los implantes minimizando algún tipo de bloqueo óseo y así reduce el riesgo de complicaciones. Estoy súper orgulloso de ser parte del equipo que estuvo a cargo de llevar a cabo esta cirugía en el Hospital UPR-Dr. Federico Trilla.    

    imagen-cuerpo

    Asimismo, el doctor Otero expuso que: "poder añadir esta tecnología para el beneficio de nuestros pacientes en una institución hospitalaria-académica es extraordinario para el presente y el futuro de la ortopedia en Puerto Rico. Me siento sumamente orgulloso de nuestro Hospital y su personal, el cual ha asumido el reto de llevar la calidad de cuidado del paciente a un máximo nivel".

    Aquellas personas interesadas en obtener más información sobre esta tecnología innovadora y sobre sus ventajas al momento de realizar una cirugía de reemplazo de rodilla o cadera, puede comunicarse al Centro de Ortopedia de Puerto Rico del Hospital UPR-Dr. Federico Trilla al 787-625-1015 para coordinar su cita.

    Mas noticias de Humanidades Médicas