"Las salas de parto tienen que cumplir con el protocolo clínico en el paciente de alto riesgo"

Medicina y Salud Pública

    Las salas de parto tienen que cumplir con el protocolo clínico en el paciente de alto riesgo

    Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

    En Puerto Rico se inaugura la innovadora sala de partos, que combina el cuidado humano con elementos para la atención de casos de alto riesgo que requieran de servicios especializados desde el Manatí Medical Center (MMC).

    Este logró se da luego de que el 2009 fuera el año en el que los servicios de perinatología comenzaron a afectarse debido a su demanda y necesidad. Esto produjo un incremento en el volumen de partos, situación que alertó a la administración del MMC y al doctor Ramírez Cacho, perinatólogo y director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del MMC.

    “Esto incluía los servicios a pacientes con complicaciones en el parto. También para aquel tiempo estas pacientes se enviaban al Centro Médico. Sabíamos también que a nivel intrahospitalario no había suficientes recursos para atender a pacientes de alto riesgo”, sostuvo el doctor.

    Por tal razón, luego de la implementación de los servicios de Medicina Materno Fetal (MOMS) y la subsiguiente creación del intensivo neonatal, se decidió reconstruir la sala de partos con el fin de brindar mayores servicios especializados a esta población.

    Esta sala de partos fue construida bajo parámetros implementados en las salas de Estados Unidos.

    “Cuando vimos de manera concomitantemente el alto número de partos en Manatí Medical Center, logramos la aprobación de la creación del intensivo neonatal. Los servicios neonatales están reforzados con subespecialistas pediátricos expertos en cardiología, neurología, oftalmología, gastroenterología, oncología, entre otros. Nosotros no creíamos que tendríamos un crecimiento tan rápido en la demanda de este tipo de servicios en medio de la disminución de la tasa de natalidad en Puerto Rico. Somos el segundo hospital de Puerto Rico con el mayor número de parto”, añadió.

    La unidad cuenta con siete salas privadas de habitación, dos suites VIP, una sala de operaciones para casos obstétricos, unidad de manejo agudo para complicaciones y un área de observación, todo contiguo a la sala de parto y el “nursery”.  

    Se espera que este proyecto también sea implementado en Mayagüez Medical Center (MMC) a principios del 2019.

    “Tenemos un enfoque humanista al parto, donde el paciente tiene el privilegio de tener en un cuarto privado a toda su familia en un momento tan importante como el dar a luz con el apoyo médico directo y los recursos y equipo para atender las complicaciones, es la combinación perfecta.”, concluyó.

    En síntesis:

    • 7 nuevas suites “Labor Delivery Room”
    • 11 cubículos de observación
    • Sala de Aislamiento
    • Unidad de Manejo Agudo para complicaciones obstétricas y médicas durante el embarazo y el proceso del parto
    • Experimentado grupo de 15 Ginecólogos Obstetras
    • Perinatólogo, Pediatras y Subespecialistas Pediátricos que dan apoyo 24/7
    • Equipo de profesionales de enfermería y cuidado respiratorio especializado en recién nacidos
    • Unidad Cuidado Intensivo Neonatal (NICU)

    Mas noticias de Hospitales