Centro Comprensivo de Cáncer busca evitar la progresión del cáncer mediante la investigación de agentes biológicos

Algunas entidades de salud no solo están enfocadas en brindar un servicio de salud efectivo, sino promover avances clínicos e investigación de la mano de otras instituciones.

Medicina y Salud Pública


Centro Comprensivo de Cáncer busca evitar la progresión del cáncer mediante la investigación de agentes biológicos

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Algunas entidades de salud no solo están enfocadas en brindar un servicio de salud efectivo, sino promover avances clínicos e investigación de la mano de otras instituciones

Algunas instituciones y entidades están enfocadas en los avances de determinadas patologías que afectan a un gran número de individuos, en el caso del Centro Comprensivo del Cáncer se busca por medio de la investigación, el servicio y tratamientos, que un paciente pueda sobrellevar la condición y ante todo se le pueda proporcionar herramientas tanto científicas como médicas en la prevención, tratamiento y factores de aquella afección que necesita atención.

En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora Marcia Cruz, directora ejecutiva e investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer, explicó de qué trata esta corporación, los planes o direccionamientos a futuro como no solo un centro médico sino investigativo y por último aclara en qué ámbitos se profundizan las diversas investigaciones oncológicas.

“El Centro Comprensivo del Cáncer es una corporación pública, estamos afiliados con la Universidad de Puerto Rico, pero respondemos a la rama ejecutiva dentro de las diferentes organizaciones(...). Este centro es único porque va más allá del servicio clínico, la corporación está compuesta por tres grandes divisiones, una que en la parte de investigación que está desarrollada en la biología del cáncer, la segunda en tratamientos, protocolos y la tercera es el hospital, este ultimo esta en etapa de desarrollo con un piso abierto desde hace dos años aproximadamente” explicó la directora. 

Direccionamiento a futuro

El Centro Comprensivo de Cáncer busca no solo ser una institución prestadora de servicio médico-científico sino que se quiere obtener una certificación oncológica. Es decir que, esta entidad forme parte de las corporaciones selectivas que buscan mejorar y validarse como prestadores de servicio multifacéticos en una de las afecciones crónicas actuales.

“Una de las grandes metas es conseguir que seamos designados como un centro de cáncer, por el Instituto Nacional del Cáncer, esto se conoce como uno de los grandes prestigios de calidad para una institución que trabaje en esta enfermedad. El propósito también es trabajar en colaboración con otros hospitales, instituciones académicas, no solo con la Universidad de Puerto Rico, pues buscamos incluir a todas las organizaciones posibles, para cumplir determinados objetivos” sostuvo la doctora.

Áreas de investigación y estudio

El Centro Comprensivo del Cáncer, profundiza en la enfermedad y determinados factores que pueden promover su desarrollo, ya sea de carácter biológico, o de aquellos agentes externos que pueden originar células cancerígenas, además se buscan también nuevas formas de detección, tratamientos y antídotos sobre todo para aquellos patógenos que pueden ser causantes de la malignidad.

“El Centro Comprensivo del Cáncer destaca estudios enfocados en el diagnóstico temprano de la enfermedad, uno de los mas importantes están enfocados en el cáncer de tipo anal. Otras investigaciones están direccionadas a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) de la mano de científicos que evalúan la implementación de la misma en la prevención de cierto cánceres, de igual manera hay otros estudios de tratamiento y prevención en fases 1 y 2 del cáncer de riñón y tipos hereditarios(...). Estamos evaluando de una manera más reciente modelos para el cáncer de pene, ovario y cerebro, tratando de entender aquellos factores biológicos que promueven células malignas, con el fin de desactivar o bloquear estos agentes” concluyó la Dra. Marcia Cruz.


Artículos Relacionados