VIH podría provocar sintomatología neurológica en población femenina

El VIH infecta las células de defensa en la sangre (CD4) por esta razón estas mismas entran al sistema nervioso central y producen una infección en el cerebro.


VIH podría provocar sintomatología neurológica en población femenina

Daniela Osorio Rivera
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

Esta infección cerebral se da por el VIH  y precipita la formación de proteínas inflamatorias, daño oxidativo y eventualmente muerte neuronal que se asocia con problemas cognitivos que envuelven la memoria, el aprendizaje, la agilidad de pensamiento y función motora.

En sus comienzos, cuando no existían tratamientos efectivos el 50% de los pacientes con VIH, presentaban problemas severos de función cognitiva y esto se relacionaba con acortamiento de la expectativa de vida. 

‘’Los medicamentos antirretrovirales de alta potencia y diversos mecanismos de acción han controlado marcadamente la infección y una reducción del daño cognitivo severo, donde hoy día ocurre en un porciento menor de los pacientes infectados(2-5%).. Sin embargo, a pesar del tratamiento efectivo, el 50% de los pacientes van a presentar algún deterioro de su estado cognitivo, pero en su forma más leve. Esto ocurre porque el cerebro representa un reservorio para el VIH donde el virus se aloja lentamente y eventualmente puede replicarse en el cerebro, aunque en la sangre la viremia está controlada’’, explicó  la profesora de división de neurología del Departamento de Medicina Recinto de Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico.

Al momento de identificar quién va a tener deterioro cognitivo es un reto, pues no existe un marcador en la sangre que indique quién va a desarrollar la deficiencia cognitiva y quién no.

‘’Hoy día, con el advenimiento de los medicamentos antirretrovirales efectivos, podemos decir que la infección del VIH se ha convertido en una enfermedad crónica y que los pacientes que padecen la enfermedad si se toman sus medicamentos adecuadamente logran controlar la replicación viral manteniendo una carga viral no detectable, aumentan la cantidad de las células de defensa inmunológicos y alcanzan una expectativa de vida normal’’ explicó la Dra. Valeri Wonja  profesora de neurología 

No todo es tan positivo. A pesar de que los pacientes tienen una expectativa de vida normal, las personas infectadas con VIH envejecen temprano. cuando una persona tiene la infección de VIH de 50 años puede presentar síntomas de pacientes envejecientes. Neurológicamente se está en más  riesgo de tener infartos cerebrales y demencia.


Artículos Relacionados