Sitios de ayuda, educación y tratamiento

El VIH es una epidemia, los centros de ayuda, educación y tratamiento para los pacientes positivos y sus familias se han extendido por toda la isla.

Medicina y Salud Pública

    Sitios de ayuda, educación y tratamiento

    Por: Vilmary Sierra Rosa, MD, AAHIVS La enfermedad del VIH (Virus de inmunodeficiencia humana) es una epidemia que ha llegado la mayoría de los hogares puertorriqueños, bien sea por un familiar cercano, amigo o conocido. Por tanto, los centros de ayuda, educación y tratamiento para los pacientes positivos y sus familias se han extendido por toda la isla. Contamos con diferentes tipos de centros; Algunos son organizaciones y centros  de salud, otros son centros de base comunitaria y los últimos pero no menos importantes los que son a nivel estatal (Gobierno de PR) llamados CPTETS. Estas organizaciones y centros de salud proveen servicios tanto generales como especializados. Dando así cuidado directo a los pacientes VIH positivos y educando para prevenir la enfermedad. En estos centros también se puede encontrar educación para la comunidad en general ayudando así a la prevención del contagio. Entre ellos podemos encontrar:

    • Centro de Migrantes de Mayagüez
    • Hospital General de Castañer
    • Corporación de servicios de salud de medicina avanzada (COSSMA)
    • Concilio de salud integral de Loíza (CSILO)
    • Centro Ararat en Ponce, Santurce, Juana Diaz y Arecibo.
    • Proyecto CEMI para mujeres embarazadas, GAMA para niños positivos ambos en Centro médico de Rio Piedras.

    Además, se pueden ubicar centros en el área de Arecibo, Camuy, Lares, Hatillo, Humacao, Cabo Rojo , Trujillo Alto entre otros. Los Centros de base comunitaria también brindan servicios clínicos a esta población, además ofrecen ayudas de emergencia, tanto por medio propio como por medio de acuerdos colaborativos con otras agencias que ofrecen asistencia social al paciente. Entre ellos podemos mencionar; La Perla de Gran Precio, Bill’s kitchen, Iniciativa comunitaria, PR CONCRA, Proyecto SIS del Hospital Ryder Memorial, Programa Mas Salud de la capital, COAI, APPIA, AHF. A nivel gubernamental en la isla existen siete centros de prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles sexualmente, los cuales se conocen como clínicas de inmunología o CPTETS. Las mismas están localizadas por municipalidades; en Rio Piedras, Carolina, Fajardo, Caguas, Ponce, Mayagüez y Arecibo. En las mismas se pueden recibir servicios de diferentes profesionales de la salud y medicamentos tanto para tratamiento del VIH como de otras enfermedades de transmisión sexual. En cada una de estas entidades usted puede conseguir servicios médicos de calidad brindados en la mayoría de los casos por médicos especialistas en VIH, además de poder contar con otros especialistas para ayudarle y orientarle. Siendo estos manejadores de casos, educadores en salud y otros tantos que estarán esperando por usted y los suyos para brindarles ayuda, orientación y educación. Además, todos estos servicios son estrictamente confidenciales y en la mayoría de los casos sin costo o con costos mínimos. Actualmente el VIH es una enfermedad tratada como una condición crónica, que, descubierta a tiempo y con el tratamiento adecuado, tienes la oportunidad de tener una vida totalmente productiva. Por tanto si eres positivo y has comenzado tratamiento y entiendes que necesitas más ayuda y orientación puedes atender a cualquiera de los sitios antes mencionados. Por otro lado, si eres positivo y aun no has comenzado tratamiento o si desconoces tu estatus y sabes o piensas que has tenido riesgos de contagio hazte un regalo de amor a ti y a los tuyos; hazte la prueba, comienza tratamiento y así demos un paso a un futuro de cero contagio y pacientes saludables.

    La autora es pasada presidente de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico, Facultativa del NORTHEAST AIDS Education and Training Center del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR  ,trabaja en el Concilio de Salud Integral de Loíza y tiene práctica privada en Carolina.

    Mas noticias de HIV