Promisorios avances en el tratamiento del VIH en Puerto Rico

Puerto Rico se encuentra realizando avances e investigaciones para tratar y combatir el VIH. No es extraño que en este momento se realicen investigaciones en conjunto con la Universidad de Yale o que en la Universidad de Puerto Rico estén desarrollando una promisoria vacuna contra el VIH que ya está siendo probada en ensayos clínicos.

Medicina y Salud Pública

    Promisorios avances en el tratamiento del VIH en Puerto Rico

    Daniela Pinto M
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico se encuentra realizando avances e investigaciones para tratar y combatir el VIH. No es extraño que en este momento se realicen investigaciones en conjunto con la Universidad de Yale o que en la Universidad de Puerto Rico estén desarrollando una promisoria vacuna contra el VIH que ya está siendo probada en ensayos clínicos. 

    Los pacientes con VIH ahora tienen múltiples posibilidades de tener una calidad de vida alta en comparación con hace veinte o incluso diez años. Para explicar un poco más sobre este tema, la  Dra. Vilmary Sierra, médico tratante de las personas con VIH y expresidenta de Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico habló con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

    Curación de pacientes

    Hasta el momento, menciona la experta, algunos pacientes se han curado del VIH, pero por otros tratamientos para otras condiciones que no son de este virus, como el cáncer y que luego recibieron una transfusión de médula ósea. 

    “También se conoce lo que es la cura farmacológica que se ha visto también en algunos pacientes de inicio rápido que son niños y ahora mismo en España se están llevando estudios sobre esto”,

    dijo a MSP.

    PrEP para evitar el contagio entre parejas

    “PrEP es una pastilla que es parte del tratamiento para el VIH. Sin embargo, se hicieron estudios de como que esta pastilla si era tomada por personas que tienen relaciones con personas positivas podría prevenir la enfermedad más el uso del condón”,

    explicó la doctora.

    La pastilla debe tomarse todos los días pues, si se deja de tomarla, podría estar en riesgo. 

    “En una pareja discordante, que sabemos que esa pareja es una positiva y otra negativa, el paciente que está positivo -si está no detectable- y su pareja actual decide no usar profilácticos y decide usar PrEP es otro método de evitar que su pareja se pueda contagiar”,

    agregó.

    Cada tres meses las personas deben ir a hacerse un seguimiento y exámenes de laboratorio.

    Tratamiento del VIH para evitar el contagio a los bebés

    En Puerto Rico existe un programa para parejas que son serodiscordante -personas VIH-positivas que están en una relación de pareja a largo plazo con un compañero seronegativo- que quieren quedar embarazados. “Si el positivo es el varón y ese paciente está no detectable y se empieza la pareja en PrEP, para que de esa manera tenga menos riesgo de que haya contagio al intentar quedar embarazada la pareja”. A través de este programa las parejas han tenido un parto feliz y sin contagio.

    Aunque para la cura, explica la doctora, todavía falta un poco de camino. Los múltiples avances y la efectividad de los mismos en los últimos años han demostrado que cada vez se está más cerca de conseguirla. 

    “Estamos viendo muchos medicamentos efectivos de una sola vez al día. Se están haciendo estudios con medicamentos inyectables que ese paciente se va a inyectar una vez al mes. Se han visto otros que podría llegar en vez de un mes, dos o tres meses ponerle el medicamento y mejora la calidad de vida”,

    dijo a MSP. 

    La Dra. Sierra destacó que siempre hay que tener presente cómo ha sido la vida del paciente, los medicamentos que ha usado, si es accesible por su costo, si lo va a cubrir el plan de salud o no, porque son medicamentos costosos. 

    Acudir a un centro hospitalario

    En la isla hay varios centros públicos y privados donde puede realizarse la prueba. “Actualmente el país tiene unas clínicas de epidemiología en Arecibo, Ponce, Mayagüez y  Fajardo a nivel de Gobierno. Sin embargo, a nivel privado hay muchas clínicas que en internet está la información si busca clínicas de cuidado para paciente con VIH O clínicas para información de VIH. También puede pedirla a su médico. El médico no está aquí para juzgar a ningún paciente sino para ayudarlo. Si usted va y le manifiesta que tiene duda de infección, cualquier médico puede mandarle a hacer la prueba”, concluyó la Dra. Sierra.

    Mas noticias de HIV