Medicamento clínicamente seguro para el VIH, con un 99 % de los virus inhibidos en el cuerpo

Ensayo clínico, demostró medicamento para el tratamiento de VIH es seguro y eficaz.

Pedro Felipe Cuellar

    Medicamento clínicamente seguro para el VIH, con un 99 % de los virus inhibidos en el cuerpo

    La albuvirtida (ABT), nombre genérico que ha recibido, pertenece al grupo de fármacos contra el VIH llamados inhibidor de fusión, que bloquean la entrada del virus a ciertas células del sistema inmunitario.

    Para los ensayos, la farmacéutica Frontier Biotech, desarrolladora de la ABT, reclutó a 418 pacientes con VIH, que no consiguieron inhibir el virus previamente con medicamentos antivirales orales.

    Mediante la agencia noticias Xinhua, de Pekin se dieron a conocer los resultados de los ensayos clínicos, en fase III, que se ha prolongado durante 48 semanas, fueron publicados en el Journal of Infection y mostraron que la combinación de ABT con el antirretroviral Kaletra reveló un buen perfil de seguridad.

    Después de administrar ABT y Kaletra durante cuatro semanas, el 41 % de los participantes vio como su carga viral en plasma era inferior a 50 copias/ml, lo que significaba que los virus del VIH "no habían sido detectados", mientras que el 83 % había sido tratado de manera efectiva, ya que aproximadamente el 99 % de los virus del VIH en sus cuerpos estaban inhibidos, según el estudio.

    El ensayo clínico, que comenzó en 2013, es el primero de su tipo en el mundo que utiliza un régimen de dos medicamentos y el primero realizado entre una muestra de totalidad asiática.

    En mayo de 2018, la ABT recibió el certificado de nuevo medicamento por parte de la Administración Estatal de Medicamentos del país oriental, para ya en octubre del mismo año ser incluido como uno de los principales fármacos antirretrovirales disponibles en las directrices chinas para diagnóstico y tratamiento del VIH.

    En el caso de Puerto Rico, las cifras acumulativas alcanzan los 60.000 habitantes y de estos, cerca de 21.000 actualmente batallan contra la infección. Con mayor incidencia en edades de 35 a 45 años, con la secuencia de pacientes entre los 25 y 34 años. 

    Fuente consultada aquí.



    Mas noticias de HIV