Avances clínicos en el manejo del VIH: “el futuro es halagador para los pacientes”, Dr. Santana Bagur

Los tratamientos contra el VIH han cambiado el panorama de la enfermedad en los últimos años.

Luisa Ochoa

    Avances clínicos en el manejo del VIH: “el futuro es halagador para los pacientes”, Dr. Santana Bagur

    El manejo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha tenido una evolución farmacológica notable que ha sido de beneficio tanto para la comunidad médica como los pacientes y la población general.

    Hoy día múltiples especialistas coinciden en que una persona no fallece de VIH, sino de alguna complicación asociada a la progresión del virus si no está en tratamiento o por una enfermedad ajena, y esto ha sido debido a los tratamientos actuales que han permitido ampliar la sobrevida de los pacientes diagnosticados.

    Al respecto, el Dr. Jorge Santana Bagur, director del proyecto ACTU en el Recinto de Ciencias Médicas, ha evidenciado a lo largo de los años el avance investigativo contra el VIH.

    De más de 15 pastillas a solo 1 diaria: evolución del tratamiento del VIH

    “He podido ver la evolución natural de la enfermedad desde el momento que teníamos apenas medicamentos y eran bien tóxicos, a lo que vemos hoy día que solamente es una pastilla diaria y ya próximamente con una inyección cada 4 a 8 semanas podemos ver personas suprimidas sin el virus circulante, sin transmisión en la comunidad y con una calidad de vida excelente”, destacó.

    Además, añadió que, “estuvimos envueltos en el manejo de las condiciones oportunistas en aquel momento, no sabíamos como tratarlas en ese escenario de pacientes con VIH”. 

    “Hemos evolucionado desde que teníamos que dar 15, 16 o 17 tabletas diarias divididas cada seis horas a una pastilla al día. Actualmente, con una inyección intramuscular y en el futuro el implante subcutáneo que va a durar seis meses. La diferencia es del cielo a la tierra”.

    Proyecto ACTU, referente investigativo contra el VIH/SIDA en Puerto Rico

    El especialista ha hecho parte de los estudios puertorriqueños enfocados en la identificación y erradicación del virus. A través del proyecto ACTU, ‘AIDS Clinical Trials Unit’, o Unidad de Investigaciones Clínicas sobre SIDA, han liderado análisis que brindan importantes hallazgos a la comunidad médica internacional para desarrollar alternativas terapéuticas contra el VIH.

    “Llevamos 28 años activos en Puerto Rico, es un proyecto subvencionado por los laboratorios nacionales de la salud HIV. Ha sido una experiencia bien interesante”, expresó el Dr. Bagur.

    Desde el proyecto ACTU continúan desarrollando investigaciones para los nuevos medicamentos que se desarrollan y las células que interfieren en el desarrollo del virus. 

    Recientemente, terminaron un estudio sobre la identificación de anticuerpos monoclonales en pacientes con VIH, estos desarrollados en un tratamiento, podrían estimular al sistema inmune a eliminar cualquier replicación viral sin necesidad de pastillas.

    “El futuro es halagador para los pacientes, sobre todo.  Los pacientes agradecen los nuevos avances porque cada mañana que se toman la pastilla recuerdan que tienen VIH/SIDA y es una carga psicológica que todavía está ahí”, concluyó.

    Estadísticas del VIH

    El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) indicó que el VIH continúa siendo uno de los mayores problemas de salud pública mundial. En la actualidad, 37.7 millones de personas que viven con VIH, de ellos 36 millones son adultos y 1.7 millones son niños hasta los 14 años. 

    En el 2020 fallecieron 650.000 personas por causas relacionadas con el VIH y 1.5 millones de personas contrajeron el virus.

    En Puerto Rico, se tienen registrados 2.503 casos y en lo que va del año 2022 se han registrado 247 nuevos casos de VIH, siendo la población masculina la mayor infectada.

    Más noticias de HIV