Durante su participación en el Foro por la Salud 2020, y en representación de la Sociedad de enfermedades infecciosas de Puerto Rico, el Dr. Lemuel Martínez, indagó a los candidatos sobre la preocupación de que el modelo de Managed Care actual no garantiza ni la contratación, ni el pago a los médicos que brindan servicios a los hospitales cuando no están contratados.
Marcela Moreno
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Durante su participación en el Foro por la Salud 2020, y en representación de la Sociedad de enfermedades infecciosas de Puerto Rico, el Dr. Lemuel Martínez, indagó a los candidatos sobre la preocupación de que el modelo de Managed Care actual no garantiza ni la contratación, ni el pago a los médicos que brindan servicios a los hospitales cuando no están contratados.
El especialista manifestó que la situación es aún más preocupante durante periodos de crisis como el que se atraviesa en este momento, la epidemia de COVID-19, destacando que han llegado al punto de que 1 de cada 3 infectólogos de Puerto Rico, no está contratado por todos los planes médicos de VITAL.
Ante la preocupante situación cuestionó a los aspirantes al gobierno para saber cuál es su posición para garantizar que todos los pacientes de VITAL que están hospitalizados puedan recibir los servicios médicos requeridos por los especialistas y que se garantice el pago justo a los médicos cuando no están contratados, tal como lo establecen los programas de Medicare.
Pedro Pierluisi, candidato del Partido Nuevo Progresista, al respecto mencionó que evaluará si durante los primeros seis meses de su mandato, en caso de ser elegido, se pueden cambiar los contratos que ya están previstos para el período fiscal que ya está en curso.
Propuso un tarifario vinculante obligatorio y la importancia de una red establecida por el gobierno, que, aunque sabe que va a costar, espera poder lograrlo.
“Lo que yo voy a estar buscando es que el plan de salud funcione, que enfatice en la medicina primaria, que atienda debidamente a las poblaciones tanto con complicaciones crónicas como los súper usuarios, que atienda mejor la salud mental, utilizando los modelos de trabajo de la Asociación Americana de Psiquiatría, utilizando el método de escala, para diagnosticar temprano cualquier condición importante de salud mental y rápido referir a la persona”, puntualizó el candidato.
Por su parte, el licenciado Juan Dalmau, miembro del Partido Independentista, enfatizó en la importancia de controlar a las aseguradoras, especialmente a las privadas para dar un adecuado servicio en lo que tiene que ver con el plan vital.
Manifestó la importancia de reformular el Departamento de Salud, pues en la pandemia demostró muchas fallas, “no es malo, tener un equipo de médicos sólido y con experiencia, lo que es malo es que se demostró que el Departamento de Salud durante la pandemia tuvo tres secretarios de salud distintos y es imposible que pudiera en esa estructura tener el liderato para responder a las necesidades clínicas y médicas del país”
La candidata Alexandra Lúgaro, del partido Movimiento Victoria Ciudadana, fue contundente al dar a conocer los cambios que espera realizar durante su mandato en caso de ser elegida en las elecciones que se adelantarán este 3 de noviembre.
“Nosotros vamos a tomar las medidas que haya que tomar para de forma efectiva y de forma inmediata contar con los profesionales que tenemos que tener y que estos estén pagos por sus servicios y que esas formalidades en cuanto a la contratación o en cuanto al pago se tienen que tramitar de forma inmediata por el vehículo o la medida en que más fácil sea llegar al resultado que es proteger la salud de la ciudadanía y que se puedan brindar buenos servicios”
César Vázquez del Proyecto Dignidad, al respecto señaló, “si por mi fuera, todo médico cualificado debe tener contrato con todos los planes de salud de Puerto Rico, de hecho, yo entiendo que los planes de salud representan un bien social, y en su uso, de dinero estatal o federal tienen que responder a las directrices del gobierno”
Manifestó, además, que, desde el punto de vista salubrista, lo que busca es que las personas que hagan parte de su gobierno le sirvan bien a Puerto Rico.
Otro de los candidatos el Dr. Carlos Delgado, por el partido Popular Democrático, calificó como una emergencia nacional, la necesidad de contratar adecuadamente a los infectólogos y dijo que bajo su administración y alcanzando una nueva propuesta en el modelo de salud, contempla una contratación integrada de todos los servicios de salud en Puerto Rico, incluyendo especialistas y subespecialistas.
“Vamos a hacer una contratación directa y por eso nuestro modelo es de un pagador único enfocado en la prevención” puntualizó.