UCC tiene nueva presidenta

La doctora Waleska Crespo Rivera asume la posición ocupada por el otrora presidente, doctor José Ginel Rodríguez

Medicina y Salud Pública

    UCC tiene nueva presidenta

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC) en Bayamón estrena nueva presidencia.

    Se trata de la doctora Waleska Crespo Rivera, quien se desempeñaba como directora ejecutiva en el “Healthsouth Rehabilitation Hospital” en Manatí y quien también se desempeñó en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe bajo la misma posición.

    La también licenciada en nutrición ocupa el lugar del otrora presidente, doctor José Ginel Rodríguez, pediatra, quien continuará ocupando su puesto como decano de la Escuela de Medicina.

    Crespo Rivera es Graduada del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) en un doctorado en Salud Pública con concentración en Gerencia y Administración de Servicios de Salud. 

    Posee una maestría en Administración de Servicios de Salud de la Escuela Graduada de Salud Pública de la misma institución y un bachillerato en Nutrición y Dietética de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. 

    Entre los puestos que ha ocupado se han destacado el de directora ejecutiva del Centro para la Diabetes, administradora en el Hospital Hermanos Meléndez, profesora en el Departamento de Administración de Servicios de Salud del RCM,entre otros. 

    De cara a nuevos proyectos

    En medio de las pérdidas económicas por la atravesó la institución a raíz del paso del huracán María el año pasado, la institución médica se prepara para en agosto estrenar la primera escuela de formación en quiropráctica dentro de una Escuela de Medicina. 

    “Mi enfoque será en continuar expandiendo la oferta académica de la institución y el que nuestros estudiantes puedan continuar teniendo oportunidades en el campo. Estamos trabajando porque en agosto estrenamos la primera escuela de formación quiropráctica en el País ante la necesidad de que muchos interesados en este campo tienen que irse a los Estados Unidos”, explicó.

    “Nuestro enfoque es poder hacerle frente al abuso de los opioides, reducir el consumo epidémico en el País y contribuir al manejo del dolor crónico con este tipo de terapias”, celebró.

    Cabe destacar que la UCC graduó en el año 2016 a los primeros doctores certificados en el manejo de adicción en Puerto Rico.

    Hasta el momento unos 45 estudiantes se han matriculado en la nueva especialidad quiropráctica que iniciará a partir del mes de agosto de este año.

    En cuanto al fortalecimiento de la investigación científica en el centro, indicó que se ha logrado el restablecimiento del trabajo de los laboratorios mediante colaboraciones en los Estados Unidos y que a la misma vez, la institución trabaja para construir una nueva infraestructura y expandir los mismos.

    “Considero que estamos bastante maduros en esa área (investigación científica) y ya pronto estaremos buscando establecer los primeros estudios clínicos en la institución, para unirnos a la búsqueda de nuevos tratamientos para enfermedades crónicas como la diabetes y el Alzheimer”, afirmó. 

    La UCC cuenta con una matrícula de 423 estudiantes de los cuales, 260 son estudiantes de medicina.

    Además, cuenta con la residencia de Medicina Interna que en su mayoría ofrece servicios médicos a pacientes del Hospital Ramón Ruíz Arnau. 

    El martes 26 de febrero la institución celebrará a las 6 de la tarde una ceremonia de embestidura que marcará oficialmente las labores de la doctora Crespo como nueva presidenta de la UCC.

    Más de esta historia en el siguiente video:

    Mas noticias de General