Trump declara emergencia sanitaria por adicción a los opiáceos


Trump declara emergencia sanitaria por adicción a los opiáceos

El presidente Donald Trump, ha lanzado una emergencia sanitaria pública ante la situación de adicción a las drogas que se vive en el momento en Estados Unidos. Una medida de la que aún no se conoce cómo se va a financiar. A su vez, el mandatario norteamericano ha culpado directamente a México por la entrada de estupefacientes al país. Esta decisión permitirá un acceso inmediato a los medicamentos contra la adicción.

Según las cifras, 64.000 personas en Estados Unidos murieron el año pasado por el consumo excesivo de drogas, afectando tanto zonas rurales, como urbanas y en diversas clases sociales. Una de las adicciones que más ha afectado al país es la de la heroína, situación que se agravó desde el año 2012 y hoy en día preocupa al gobierno nacional, al no encontrar alternativas de solución a este flagelo.

Otras cifras alarmantes han sido el más de millón y medio de ciudadanos que consumieron heroína el año pasado y los 11 millones de estadounidenses que abusaron de opiáceos prescritos por médicos.

A su vez, la Agencia Antidrogas de EE.UU ha comentado que entre 2010 y 2015, las muertes relacionadas con sobredosis por heroína, se acercaron a las 13.000.

Al comunicar su decisión, el presidente Trump ha exigido a los gobiernos y agencias públicas que pongan todos sus recursos a disposición de la lucha contra las drogas.

En su discurso, el mandatario reforzó su idea de levantar un muro en la frontera con México para evitar, según él, la entrada de la droga por parte de ese país latinoamericano, que tiene a sus carteles como principales proveedores de drogas en Estados Unidos.

Esta medida será potenciadora de estrategias como la telemedicina, pues los pacientes se podrán tratar a distancia en zonas de difícil acceso y se generará una prioridad en la utilización de los recursos en cada estado.

Desde 2009 cuando se lanzó la alerta sobre el virus H1N1, el país no tomaba una determinación tan radical y que se enfoque precisamente en la lucha antidrogas.

Inicialmente serán 90 días en los que esta medida se lleve a cabo y en ese periodo se podrá renovar o extender, si así lo decide el gobierno.


Artículos Relacionados