Triple-S crea caos entre los médicos anestesistas

La Sociedad de Anestesiólogos de Puerto Rico (SAPR) elevó una querella al inicio de abril, contra Triple S-Salud por práctica indebida de contratos

Medicina y Salud Pública

    Triple-S crea caos entre los médicos anestesistas

    La Sociedad de Anestesiólogos de Puerto Rico (SAPR) elevó una querella al inicio de abril, contra Triple S-Salud por práctica indebida de contratos y reducción de tarifas bajo el Plan Vital, que entró en vigencia el pasado año, dejando a decenas de salubristas sin ingresos monetarios.

    "Nuestra querella contra Triple-S es porque cambiaron el modelo de pago. Hay unos códigos estándar que facturamos y que todos los planes lo cubren. Triple-S modificó ese sistema y dijo que iba a hacer unos cambios de aumentar a un 2% el reembolso y que eso debería cubrir esos códigos, pero cuando haces las matemáticas eso no es cierto, lo que hacen es que bajan los reembolsos, y debería ser un modelo de tarifa estándar", subrayó Elfren Colón, presidente de la Sociedad de Anestesiólogos de Puerto Rico (SAPR), en conversación con MSP.

    Además, Colón estableció que los cambios deben de hacerse en completa negociación y no de manera unilateral. Yendo a la actividad monetaria, un médico cobra 1,500 dólares por paciente, a lo que la acción de la aseguradora llevaría a la rebaja de un 2% en reembolsos, donde, "jamás y nunca se compara con las tarifas estándares", precisó.

    Anteriormente, se le hizo firmar a estos especialistas un contrato bajo amenaza de no recibir pagos si no firmaban el documento, pero con la promesa de que más adelante se podría negociar. Luego, se les notificó que Triple-S Vital comenzaría la implementación de ese modelo.

    Por otro lado, el galeno expresó que la Administración de Seguros de Salud (ASES) no está en comunicación con los médicos para lograr un acuerdo justo. De hecho, la sociedad está a la espera de que se les conteste su petición.

    Inacción de ASES

    Por su parte, el doctor y presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, señaló que ASES no quiere ver el problema que tiene la implantación del modelo Vital y lo que las aseguradoras están haciendo durante su implantación, "fue un acuerdo tras bastidores para no competir", comentó.

    "ASES no está viendo el problema porque nosotros seguimos atendiendo pacientes, aunque ellos -las aseguradoras- no nos paguen, no es porque no hay problema, es porque el compromiso que tenemos los médicos, pese a la gran crisis que referimos a ASES y nada pasa porque tienen 50 empleados y hacen lo que pueden. La realidad es que ASES está montada para las aseguradoras y como son poquitos empleados no puedan fiscalizar a las aseguradoras y puedan hacer lo que les da la gana", criticó.

    Triple-S se defiende

    MSP intentó obtener entrevista con los gerenciales de la empresa aseguradora, pero se limitaron a contestar a través de un comunicado de prensa.

    "Es incorrecto que se haya reducido la tarifa que se paga a los anestesiólogos bajo el programa Vital. Las tarifas de los anestesiólogos, bajo esta nueva contratación para Vital fueron aprobadas por ASES y son las mismas que los anestesiólogos tenían bajo el contrato anterior de Plan de Salud del Gobierno (PSG). Por otro lado, Triple-S sí reconoce para pago aquellos códigos de servicio aplicables a los anestesiólogos conforme a las reglas de la Asociación Médica Americana (AMA). Los pagos por servicios deben ser según los estándares promulgados por la Asociación Médica Americana", expresaba el comunicado.

    Sin embargo, la empresa reiteró que atenderá las alegaciones de la querella en el foro pertinente, pero reiteraron su disponibilidad al diálogo.

    Reacciona ASES

    En escuetas declaraciones, ASES emitió un comunicado indicando que la querella está siendo objeto de análisis por parte del personal a lo que responderán próximamente.

    Mas noticias de General